Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

En la Orilla del Silencio

Dónde:
Sala de Arte Fundación Telefónica / Providencia, 111 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
22 nov de 2013 - 19 ene de 2014
Inauguración:
22 nov de 2013
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

'En la Orilla del Silencio' es una colección de imágenes capturadas desde el año 2012, principalmente en el Parque Nacional Torres del Paine, cuando el naturalista Claudio Almarza recibió el respaldo de Canon para levantar el proyecto 'Desafío Conservación Patagonia', una iniciativa ecológica que se focaliza en educar para conservar la biodiversidad de esta reserva de la biosfera.

 

Recientemente nombrado como la Octava Maravilla del Mundo, el Parque reúne un invaluable patrimonio natural, no por nada es desde 1978 considerado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, que significa que forma parte de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirve como patrón para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

 

'Actualmente mi preocupación se centra en la conservación de la biodiversidad de Torres del Paine, e intento aportar sobre el conocimiento ... que se tiene de éste. Bajo una visión que involucra ciencia y arte, testimonialmente la fotografía de naturaleza se torna mi gran aliado, pues interioriza e involucra a las personas de manera presencial sobre la vida en esas latitudes y cómo las especies conviven en un entorno que lentamente comienza a reponerse tras dos devastadores incendios. Fortaleciendo el conocimiento de la biodiversidad, educamos a una nación para que sea más responsable, valore y proteja su naturaleza', indica Almarza.

 

La muestra promete ser un punto de encuentro entre ciencia y fotografía, dos ámbitos que el autor maneja y pretende utilizar como herramientas de educación: 'El concepto de restauración ecológica no implica solamente reforestar un bosque, también significa concientizar, educar e investigar para fortalecer en los seres humanos un mayor estado de conciencia y conocimiento de lo que implica un bosque y las especies que en éste habitan. Disponer de información científica y registros fotográficos actualizados de este entorno, nos permite disponer de antecedentes para la toma de decisiones sobre las oportunidades y modos de restaurar un ecositema. En este sentido, la fotografía de naturaleza cumple con dos grandes roles, primero como registro enrola un conocimiento de las especies y sirve a la ciencia para su estudio, pero además, como un concepto artístico, proyecta una sensibilidad que envuelve los sentidos de las personas no solamente con lo maravilloso que se puede ver en una escena, sino que emocionalmente su discurso también sirve como una herramienta de concientización, que es mi principal fin.'

 

Del 22 de noviembre al 19 de enero, los espectadores tendrán la posibilidad de conocer íntimamente esta zona del extremo austral, cómo conviven sus especies y los cuidados que implica una reserva de la biósfera. En Espacio FT, Providencia 127, metro Baquedano.

 

Almarza señala que la información es vital para entender: 'si tu no conoces, no sabes, si no sabes no puedes cuidar o proteger, mucho menos valorar. El que conoce entiende el valor de lo que posee, y si lo entiende, lo cuida. Para mí, una filosofía de la conservación de la naturaleza debiese estar dada por el traspaso de conocimiento para fortalecer la educación y una mejor conducta en torno de nuestra biodiversidad', y con esto invita a que niños, adultos, chilenos y extranjeros visiten el Espacio FT y se empapen de Patagonia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Claudio Almarza, Un puma sobre un árbol calcinado

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones