Exposición en Zaragoza, España

En la zona intermedia

Dónde:
La Casa Amarilla / Paseo de Sagasta 72, local 3 / Zaragoza, España
Cuándo:
22 jun de 2021 - 11 sep de 2021
Inauguración:
22 jun de 2021 / 19:00
Horario:
Martes a viernes, de 18 a 21 h; sábado, de 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En el siglo III d. C., Plotino defendió que la imagen, además de ser el reflejo de la apariencia de las cosas materiales, también captaba su esencia universal; por eso la obra de arte no era una simple imitación de la naturaleza material sino el punto de partida para la experiencia metafísica, al tratarse de la revelación de una forma superior a la del mundo sensible, que debía ser contemplada con el ojo interior y no con los ojos del cuerpo. Al artista correspondía, por tanto, hacer partícipe a la materia de la idea espiritual. ¿Dónde se produce exactamente el fenómeno de la visión? Quizás en el lugar del símbolo, en la zona intermedia, donde los cuerpos se espiritualizan y los espíritus se corporeizan, sostiene Victoria Cirlot, defensora de un espacio propio para el símbolo y las visiones cuyo origen no es el mundo material y físico. En la zona intermedia ... da nombre a este proyecto expositivo que reúne a cuatro mujeres artistas cuyas obras comparten interrogantes y búsquedas de respuestas en torno a la recuperación de imágenes olvidadas, con el propósito de desvelar siquiera el eco de aquello que permanece latente en lo oculto. La luz como principio formador del mundo permite a Mapi Rivera fijar la imagen latente. En la acción que se presenta, El agua y la tierra originales (2007), realizada en colaboración con Ramón Casanova y Jorge Egea, Mapi Rivera esculpe con barro la membrana uterina convertida en recipiente de luz que alojará su cuerpo abierto a la revelación. Desde el inicio de su trayectoria, Mapi Rivera persevera en la experiencia visionaria que tanto interés suscita en la actualidad; conviene anotarlo. Sin ojos es el título de una serie de pinturas que Charo Pradas realizó entre 2002 y 2004. Ojos flotantes que buscan la profundidad para abrirse al mundo y al interior del cuerpo; ojos concéntricos que irradian la energía de un movimiento hipnótico alentador de extrañamientos e imágenes perturbadoras e imprevisibles. Ya sin ojos, la mirada interior ocupa la experiencia objetiva de lo real. En la estela de Charo Pradas, las esculturas que Mara Ona modela con barro se integran en la historia natural infinita, cuyo devenir se disuelve en el tiempo en un enjambre espontáneo de imágenes insólitas y fantásticas que remiten a estructuras antropológicas del imaginario. Ajena a la realidad de las cosas, Mara Ona atiende al encuentro de ecos ancestrales en obras de raigambre surreal que le permiten ver sin ojos. Louisa Holecz está inmersa en la reflexión pictórica del proceso creador-destructor de Camille Claudel. En su quimérica búsqueda de la unidad perdida, siente que en la duda está la revelación; y araña, borra y desfigura la figuración escudriñando las pulsiones que en cada momento activan las diferentes fases y marcan el tiempo de su pintura. Louisa Holecz pinta la luz que atraviesa las aguas a las que Camille Claudel arrojó los fragmentos de sus esculturas, y la materia. La materia es memoria. Texto: Chus Tudelilla

 

 
Imágenes de la Exposición
Mapi Rivera. Sostenibilidad gestáltica IX, 2007. Fotografía digital, 40 x 40 cm

Entrada actualizada el el 23 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones