Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos

Dónde:
Galeria Macchina - Espacio Vilches / Campus Oriente - Jaime Guzmán Errázuriz 3300 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
18 oct de 2018 - 30 nov de 2018
Inauguración:
18 oct de 2018
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La cineasta Verónica Qüense y el escritor y artista visual Pedro Lemebel realizaron un viaje por la Región de Tarapacá. La motivación que tenían ambos por ese lugar estaba sumida, específicamente, en la exploración del pueblo de Pisagua. Por lo que al comenzar un peregrinaje sin pavor por ese mítico puerto, tanto Verónica como Pedro, enfrentaron más preguntas que certezas. Asomando sus rostros al vahído que provoca la geografía del prominente farellón, Verónica sucumbió ante la estética y parte de la territorialidad de esos sigilosos senderos costeros. Mientras tanto Pedro anotaba pensamientos e ideas que además combinó con un grafiti que el mismo escribió y que aún forma parte de la arquitectura de ese lugar: “En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos”. Sin duda este viaje fue dominado por el olvido al cual está sujeto Pisagua, situación que los incitó a recorrerlo, sentirlo y comunicar sus propios sentimientos con los olvidados ... y desaparecidos. Aunque parezca paradójico, esta acción fue parte escencial del trabajo de una cineasta por decodificar las emociones que muestra esa atmósfera tan cruel e intensa; y por otro lado, como la figura de Lemebel absorbió ajados signos los cuales él interpretó con la memoria y el cuerpo. Las metáforas que evoca esta obra Performance en Pisagua, van más allá de todas aquellas que podrían ser levantadas en una simple investigación de campo. Aquí la poesía ha sido cartografiada y la pulsión corporal ha rozado y transfigurado esos entornos para entregarnos otras encrucijadas sobre Pisagua, un pueblo que no solo ha sido dañado por un cruento proceso de chilenización, sino que también por una ineficiencia estatal que ha provocado su reconocida y perpetua marginalidad.

 

 

Entrada actualizada el el 16 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones