Exposición en Madrid, España

En respuesta a la gravedad

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2024 - 29 jun de 2024
Inauguración:
30 may de 2024 / 18:00
Horario:
De lunes a sábado de 11:00 a 19:00h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
913 191 414
Correo electrónico:
info@galeriamarlborough.com
Descripción de la Exposición
El diálogo entre Juan Navarro Baldeweg (Santander, España, 1939) y Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982) nos incita a cuestionar una dimensión a menudo inadvertida: la gravedad del lugar en el que nos hallamos. A veces, esta gravedad se presenta de manera físico-mística, como se puede apreciar en el caso de “Aro de oro” (1999), una escultura con sobrecarga de plomo en la que se percibe un efecto de desplazamiento en su centro de gravedad, como si oscilara hacia arriba, como si cayera “hacia lo alto”. En el caso de “El espíritu está soñando” (2022) se alude a una atracción de orden afectivo, ya que integra la voluntad poética y la musical en la concreción de un xilófono en la que las notas corresponden a palabras. Ambas obras logran componer una tercera lectura en torno al tema de la gravedad por encontrarse en el mismo espacio: la galería Marlborough. ... En efecto, casi podemos oír un murmullo de “interna inquietud energética”. A través de ellas, nos vemos cercados por las paredes del recinto que las circunscribe. Nos sentimos incluidos en ese mismo horizonte y en las mismas condiciones de existencia. El aro, el xilófono y nosotros habitamos temporalmente esta galería que se nos hace presente. Su gravedad nos conmueve por haber llevado en sí un mundo nuevo que seguirá creciendo incluso en su ausencia. La pieza “El espíritu está soñando”, de Rita Ponce de León, es un instrumento musical muy similar a un xilófono o marimba, construida por Ito Osamu, artesano de la región de Aichi, y ha sido concebida en colaboración con los poetas Yaxkin Melchy Ramos-Yupari y Shinnosuke Niiro.

 

 

Entrada actualizada el el 30 may de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.