Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
En torno a lo invisible
Evento finalizado
13
oct 2011
10
nov 2011

Compártelo

Cuándo: 13 oct de 2011 - 10 nov de 2011
Inauguración: 13 oct de 2011
Dónde: Galería Balmaceda Arte Joven - Sede Santiago / Av. Presidente Balmaceda, 1215 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Organizada por: Balmaceda Arte Joven (BAJ)
Artistas participantes: Ana María Estrada Zúñiga, Fabiola Burgos
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 139 veces

Descripción de la Exposición

La muestra está enmarcada en la curatoría En Este Lugar, en la que se invitó a los creadores jóvenes a desarrollar una reflexión acerca de 'lo específico' de Galería Balmaceda desde la visualidad.

 

Las propuestas de las artistas de 'En torno a lo invisible' se presentan como un desafío al espectador, al ser una muestra que espera una apertura a los sentidos.

 

La obra de Ana María Estrada, Licenciada en Arte por la Universidad de Chile y exponente del arte sonoro nacional, está sugerida desde la experiencia auditiva con una instalación que recoge el audio de los recorridos de la artista por el entorno urbano de Balmaceda, trayendo a la Galería esa dimensión de presencias y acciones públicas que lo caracteriza.

 

El día de la inauguración, la artista invitará como parte de una performance en vivo, a uno de los personajes que vociferan públicamente, intentando imponerse en el audio de la ciudad. Este realizará dentro de la Galería su intervención sonora.

 

Por su parte, Fabiola Burgos, Licenciada en Arte por la Universidad Católica, presenta tres intervenciones objetuales de gran sutileza que aluden al barrio Mapocho, específicamente a la Vega Central. Este contexto que relaciona lo natural (rural) con lo urbano (comercio) es reflejo de la propia experiencia de la artista. Ciertos actos racionales o funcionales son alterados y cuestionados por simples objetos pertenecientes al universo del mercado.

 

Las obras proponen dos versiones muy diferentes de la compresión y aprehensión del entorno urbano en el que se emplaza esta sala de arte contemporáneo. La invitación al espectador es a enfrentar el arte como un espacio para la reflexión, la experimentalidad y los nuevos lenguajes.

 

La Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven está ubicada en pleno barrio Mapocho, en un edificio de los años 50 que albergó en sus inicios a los funcionarios de Ferrocarriles del Estado. Desde hace casi 20 años recibe anualmente a cientos de jóvenes interesados en diversas disciplinas artísticas en talleres gratuitos, y es un lugar donde han expuesto los más renombrados artistas nacionales. Hoy Galería Balmaceda está dedicada a ser una plataforma para los artistas emergentes.

 

Actualizado

el 26 may de 2016