Curso en Mislata, Valencia, España

En torno a modelos de producción, gestión y difusión de arte contemporáneo.

Dónde:
Otro Espacio / Plaza Conde de Aranda, 1 Bajo - Mislata / Mislata, Valencia, España
Cuándo:
18 sep de 2009 - 02 oct de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El objetivo que se propone Otro Espacio para el presente proyecto -a celebrar en el salón de actos del MuVIM- es ampliar el debate en torno a otros modelos de producción cultural actuales, con la participación en un ciclo de conferencias de diferentes gestores culturales de ámbito local, nacional e internacional, que, desde la independencia o ligados a instituciones, están contribuyendo a generar un cambio en el modo de entender trabajo artístico y formatos de representación. La transformación en los modelos de producción actuales está generando, de manera radical, un nuevo modo de entender la relación entre artista y comisario. El nuevo papel que ambos adoptan como productores culturales y los nuevos planteamientos en cuanto al formato expositivo que surge de dicha relación se plantea como el eje temático para el presente el ciclo de conferencias. Se generará un espacio de reflexión, crítica y conocimiento entre los participantes y asistentes. ... A partir de cada una de las conferencias previstas y en los debates posteriores, se tratarán los siguientes ejes transversales del proyecto: - El papel del comisario como productor cultural. (Más allá de la gestión económica). La red de recursos y voluntad cooperativa. - La multiplicidad de formatos. Proyecto expositivo como espacio de trabajo y lugar de producción de conocimiento. - Funciones de los diferentes agentes del entramado cultural: artistas, galerías, críticos, prensa especializada, comisarios y contextos expositivos. - La creciente red de centros y museos. El papel de las instituciones en cuanto a canales de difusión y producción. - Adquirir herramientas basadas en otras experiencias que posibiliten la transformación de la escena actual local. El ciclo se desarrollará a lo largo de seis conferencias, cada una tendrá una duración aproximada de una hora. Posteriormente se realizará un debate abierto con la participación del público. Estas se desarrollarán en tres sesiones, los viernes 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre, en el salón de actos del MuVIM. La asistencia es gratuita.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Resumen aportado por cada uno de los conferenciantes invitados.

 

Viernes, 18 de septiembre, 19:00h:

JAVIER DUERO La independencia como statement profesional: ¿económica o ideológica?

Se aborda el contexto de trabajo de los comisarios independientes en España y la problemática de una figura que no ha sido integrada de manera plena en el actual sistema de producción cultural de España y cuya practica profesional carece absolutamente de regulación jurídica y fiscal alguna. Además de cuestiones relacionadas con la propia práctica y la generación de discurso crítico, se analizarán las relaciones profesionales con las diferentes administraciones del estado, con la institución pública, con agentes y mediadores de la creación y los artistas.

SOL HENARO La precariedad como desafío: Celda Contemporánea y otros ejercicios de reactivación de la memoria

Si algo podemos tener claro con la multiplicidad de ejemplos a lo largo de la historia es que no existe UN modelo de producción, gestión y/o difusión de las practicas artísticas. Es la urgencia por compartir y activar experiencias de conocimiento lo que nos arroja a brincar obstáculos y a encontrar las más inesperadas soluciones. El espacio expositivo la Celda Contemporánea, fue precisamente un ejercicio que duró cuatro años y que (auto)generó un modelo propio de acción y re-ponderación del pasado artístico inmediato de México.

 

Viernes, 25 de septiembre, 19:00h:

EDUARDO GARCÍA NIETO Aprendizaje

Los cambios en los modos de producción y de re-definición de las figuras del artista y del productor cultural han generado un espacio de indefinición en los modos de relación entre ambos, pero este nuevo territorio sigue definido por modelos de estructuras de poder heredadas. Plantear otras dinámicas de trabajo entre los distintos agentes no deja de ser una manera de establecer un campo de investigación y exploración; un proceso de aprendizaje conjunto que generará algunas de las formas futuras de comunicación y reciprocidad, alejadas de los patrones hegemónicos y patriarcales, en las que los ejercicios de poder no sean unidireccionales sino dispersos.

YProductions (RUBÉN MARTÍNEZ) Cobrar o no cobrar, esa nunca fue la cuestión

El campo artístico siempre ha estado marcado por negociaciones basadas en valores simbólicos que han debilitado la percepción del artista como trabajador que ha de ser remunerado por su labor. En la actualidad, se han multiplicado los sectores donde se aplican los modelos de trabajo flexible y creativo precarizando la situación de todo trabajador/a bajo modelos de explotación inspirados en las formas de operar del ámbito artístico. Esta situación demanda que quienes trabajamos en el sector cultural y artístico tomemos un nuevo rol, ensayando procesos de producción e investigación bajo una economía más equilibridada y horizontal. Afortunadamente, existen colectivos, artistas y entidades que están analizando este estado de cosas e intentan crear nuevas metodologías y recursos que hay que poner en común y desarrollar de forma colectiva.

 

Viernes, 2 de octubre, 19:00h:

JAVIER MARROQUÍ Y DAVID ARLANDIS

Partiendo de la experiencia personal como comisarios independientes trabajando desde una localización periférica, realizaremos un análisis de los modos más frecuentes de relación existentes entre las figuras, siempre en conflicto, del comisario y el artista. Relaciones marcadas por una continua negociación de su diferencia y sus posiciones. Tras el análisis se tomará partido por un modelo concreto: aquel en el que el comisariado, en forma de producción cultural, recurre al artista para trabajar con él como investigador, alejándose de éste modo del modelo curatorial en el que se priorizan las obras sobre sus autores.

TANIA PARDO Tu, yo y todo lo demás. La relación del comisario y el artista

A través de un breve recorrido por distintas experiencias curatoriales se abordarán los nuevos modos de intercambios entre el artista y la figura del comisario, así como los diferentes modos de producción: desde la Institución y desde la experiencia independiente. En los últimos tiempos, son muchos los debates y estudios que sobre la figura del comisario se vienen planteando, cuando todavía estamos intentando definir el papel de esta figura. La proliferación de bienales y eventos artísticos firmados por grandes nombres de curadores ha hecho que en ocasiones, incluso, esta figura eclipse a la de los propios artistas, evidenciando la importancia de su legitimación, por tanto esta charla pretende reflexionar sobre este fenómeno, así como incidir en la importancia de una fluida comunicación entre el artista y el comisario.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación