Exposición en Barcelona, España

En un desorden absoluto. Arte contemporáneo ruso. Premio Kandinsky (2007-2012).

Dónde:
Arts Santa Mónica / Rambla Santa Mònica, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
14 jun de 2012 - 29 sep de 2012
Inauguración:
14 jun de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: D. Prigov, A. Olshvang, A. Brodsky, I. Korina, Blue Soup, V. Koshlyakov, B. Orlov, Petr Belyi, Vikentiy Nilin, O. Kulik, A. Sigutin, V. Grabkov, Pavel Pepperstein, A. Osmolovsky, S. Shutov, A. Garunov, V. Zakharov, D. Gutov, I. Mukhin, D. Bulnygin, V. Begaskaya, A. Kallima, S. Faibisovich, PG Group, Voina, V. Mamishev- Monroe, Blue Noses Group, Iced Architects, V. Lomasko, S. Shekhovtsev, P. Belyi, A. Kuzkin, MishMash, N. Polissky.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ArtChronika Cultural Foundation presenta la exposición Arte Contemporáneo Ruso. La muestra del Premio Kandinsky. La muestra se llevará a cabo a partir del 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

 

La fundación ArtChronika fue creada y es presidida por Shalva Breves, el editor de la revista más importante de arte en lengua rusa, ArtChronika, que tiene por objeto la promoción del arte contemporáneo en Rusia. Para lograr este propósito, el Premio Kandinsky fue ... creado el 2007, y se considera uno de los mayores premios nacionales de arte contemporáneo de Rusia. El premio se ha convertido en todo un símbolo de las más significativas tendencias de innovación y perspectivas sobre el arte. El arte ruso hoy necesita desarrollar los contactos con el resto del mundo, y el Premio Kandinsky hace mucho para solucionar este problema mediante la organización de exposiciones en el extranjero. Las obras de los ganadores y finalistas del Premio Kandinsky han sido exhibidas con gran éxito en Riga, Berlín y Londres.

 

La exposición está comisariada por Andrei Erofeev, uno de los curadores más importantes en la escena del arte ruso contemporáneo, y Jean-Hubert Martin, exdirector del Centro Georges Pompidou y de la Kunsthalle de Berna.

 

La muestra incluirá obras de los mejores y más importantes artistas contemporáneos rusos, seleccionados de entre todos los nominados para el premio. Estos artistas no trabajan dentro de un mismo marco o movimiento, y no provienen de la misma generación o ubicación geográfica. Su obra es muy variada, y a primera vista no tienen ningún punto de confluencia.

 

Esta exposición es un intento de sistematizar estas obras y revelar los motivos omnipresentes y los temas y enfoques repetidos, desde los cuales se puede trazar la emergencia de una 'escuela' nacional del arte.

 

El conceptualismo y el Sots Art: (arte socialista) son, sin duda, las tendencias más conocidas. Representan los puntos álgidos del arte soviético más 'underground' o 'no conformista', el cual se desarrolló durante varias décadas sin tener contacto con un público amplio y sin ser expuesto en galerías, sumergiéndose de lleno en la vida cotidiana y sometido a la hostilidad implacable de las autoridades. Estas tendencias son la clave para la comprensión de la segunda oleada de la vanguardia rusa (que data de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI).

 

El espacio de exposición estará repartido, piso por piso, en tres temas principales.

 

Claustro Núcleos de orden en medio del caos.

La estética del refugio temporal hogareño.

 

Trabajar con objetos encontrados, en desuso, mal hechos o mal conservados es característico del nuevo arte ruso. Es resultado de la reorientación de los artistas, al pasar de imágenes utópicas y proyectos relacionados con el futuro a las circunstancias y las formas de la vida cotidiana. También han desviado su atención desde el texto artístico hacia el contexto en el cual se crea el texto y en el cual se entiende. Para manifestar la especificidad de este contexto, los artistas trabajan con desechos, basura y residuos, que la civilización rusa es incapaz de subyugar, conquistar, reciclar o utilizar. Para la sociedad en general, la basura irrefrenable es un símbolo de la entropía creciente en todos los aspectos de la vida pública y privada.

 

Espacio Anilla

El caos social.

El arte-reportaje y la performance regicida.

 

Dado que en Rusia el periodismo documental independiente ha sido restringido (tanto si se trata de fotografías o de vídeos, la prensa o los medios electrónicos), la censura crece continuamente, y algunos artistas tienen cada vez más conciencia política, ha salido una nueva tendencia en las artes plásticas, reflejada en un gran número de exposiciones en Moscú. La podríamos denominar 'arte-reportaje'. Representa los males sociales y los problemas contemporáneos con un estilo grandioso, con las fotos y pinturas de gran formato 10 típicas del mundo del arte, y suscita mucho interés, en primer lugar, entre un público burgués adinerado.

 

Espacio Laboratorio

Símbolos no tradicionales de lo sagrado.

 

Algunos artistas contemporáneos exploran los rituales, las imágenes y los cánones de las creencias que la sociedad utiliza para llenar el vacío resultante de la desaparición de la ideología comunista. Las obras que se presenta aquí se inclinan hacia el género de los retablos. Su significado no se agota en la interpretación racional ni queda limitado a la crítica de la religión: en realidad estas obras contienen un elemento de misterio ritual, haciendo entrever que el artista también participa en la forma de fe que representa, aunque no en un sentido universal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bleu Noses Group, Era of Mercy Kissing policemen, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.