Conferencia en Madrid, España

Encuentro Creación y delirio. Jeanne Tripier

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
El 06 nov de 2018
Horario:
19:00
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Descripción de la Formación
Encuentro con Lise Maurer, psiquiatra, psicoanalista y experta en Art Brut con motivo de la exposición Jeanne Tripier. Creación y delirio. Con motivo de la exposición Jeanne Tripier. Creación y delirio, La Casa Encendida organiza un encuentro entre Lise Maurer, psiquiatra, psicoanalista y experta en Art Brut, y Aurora Herrera, comisaria de la exposición. Maurer es psiquiatra honoraria en varios hospitales de París y psicoanalista. Es también autora de tres monografías de artistas del art brut: Emile Hodinos Josome No 18 (1994), Laure Pigeon, la femme plume, No 25 (2016) y Remémoirer de Jeanne Tripier (1999). En el encuentro se tratarán algunas actitudes psicológicas de Jeanne Tripier en relación a su obra como la repetición obsesiva, la autoficción y las múltiples identidades. Se profundizará en su papel de médium y en su interés por estar conectada con el universo a su alrededor para luego representarlo en sus escritos, dibujos o tejidos. Por último ... se planteará la pregunta de si se puede o no llamar artista a Jeanne Tripier en base a su obra terapéutica. La exposición Creación y delirio de La Casa Encendida gira en torno a la figura y la obra de la artista Jeanne Tripier (París, 1869 - Neuilly sur Marne, 1944). Enferma mental, excluida, autodidacta y “médium de primera necesidad”, como gustaba autodenominarse, hoy es considerada como una de las grandes artistas del denominado Art Brut, el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizado por personas con alguna enfermedad psiquiátrica o consideradas marginales por la sociedad. Creación y Delirio. Jeanne Tripier expone una selección de obras realizadas entre 1934 y 1939, correspondientes a los primeros años que estuvo ingresada en el hospital psiquiátrico de Neuilly sur Marne, donde falleció. Su obra fascina por la relación de ésta con su psicosis crónica, sus crisis psicópatas-megalómanas o con la reencarnación que experimentaba en otras personas. La muestra forma parte de una línea de investigación abierta hace diez años por La Casa Encendida, que pretende aproximarse a las obras y vidas de artistas calificados como marginales. Aurora Herrera es Doctora en Arquitectura por la ETSAM, profesora en la Universidad CEU San Pablo, directora del estudio de arquitectura Aurora Herrera y comisaria de exposiciones desde hace más de diez años. Lise Maurer es psiquiatra honoraria en varios hospitales de París, además de psicoanalista y miembro de la Asociación l’Arancine. Su interés por el arte marginal y su relación con la psique la ha llevado a escribir tres monografías de artistas miembros del Art Brut: Emile Hodinos Josonome No 18 (1994), Remémoirer de Jeanne Tripier (1999) y Laure Pideon, la femme plume No 25 (2016). Jeanne Tripier. Creación y Delirio está formada por obras de la Collection de l’Art Brut de Lausanne, Suiza en colaboración con el Institut Français.

 

 

Entrada actualizada el el 31 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación