Exposición en Querétaro, Queretaro de Arteaga, México

Encuentro de Imagen MMXXII Conflicto y Discordia

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) / Manuel Acuña esq. Reforma S/N, Barrio de la Cruz, Centro Histórico / Querétaro, Queretaro de Arteaga, México
Cuándo:
07 dic de 2022 - 15 ene de 2023
Inauguración:
07 dic de 2022 / 18:30
Horario:
10:00 a 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+52 442 192 1200 ext 3530
Correo electrónico:
cecriticc.mkt@uaq.edu.mx
Descripción de la Exposición
Toda vida humana se encuentra llena de conflicto y por naturaleza, buscamos huir de éste o resolverlo. Sin embargo, toda obra humana inteligible parece contenerlo. Desde el diálogo socrático hasta el Ulysses de James Joyce y a pesar de todos los movimientos, inflexiones y revoluciones literarias toda pieza narrativa o ensayística requiere conflicto, sea escrita, visual o auditiva. ¿Por qué la humanidad disfruta de imaginar, consumir y conocer otros conflictos? ¿Por qué no nos cansamos de retratarlos? Hablar de discordia por otra parte, implica una diferencia que puede escalar sin descartar un acuerdo posible. La discordia permite un rumbo común, una solución que podría o no perdurar de acuerdo a los involucrados. Comienza en el momento en que la diferencia es señalada, incluso por un externo y siempre requiere de una causa además de las dos partes. Podemos ignorarla o incluso olvidar su existencia sin que desaparezca. Rodearnos de una burbuja ... donde todo parezca armonía. Los conflictos pueden heredarse, como los culturales o cargarse dentro de las personas. Puede desaparecer sin que las causas y situaciones hayan tenido algún cambio. La discordia se devela, preexistente mientras el conflicto se vive. Los resultados y consecuencias de conflictos y discordias tienen infinitas posibilidades de acción y emoción, los hemos vuelto parte necesaria de todas nuestras obras y de nuestras vidas. En las sociedades contemporáneas, el conflicto nos envuelve. La competencia, clasificación y división del, por y entre el humano busca confrontarnos. Una mente sin conflictos suena tan utópica como un mundo sin ellos. Como Ulises en la Odisea, nunca llegaremos a ese hogar. Como el Ulysses de Joyce, nunca terminaremos de descifrarlo. Retratar un conflicto o diferenciarlo de una discordia no es tarea sencilla. ¿Cómo retratar un conflicto sin generar otro? ¿Cómo hablar de discordia sin generarla? ¿Hasta dónde es posible vivir un conflicto a través de la imagen?

 

 
Imágenes de la Exposición
Invitación Encuentro de Imagen MMXXII Conflicto y discordia

Entrada actualizada el el 03 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones