Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Encuentro entre el mundo antiguo y...

Dónde:
Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
16 feb de 2007 - 31 dic de 2007
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
"Encuentro entre el mundo antiguo y el universo del sueño". Comisaria: Monse Cea

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las construcciones que forman parte de la exposición corresponden casi en su totalidad a los años ochenta y noventa, aunque también encontramos alguna pieza de los años sesenta, y casi todas aluden en sus títulos a mitos, personajes, o nos recuerdan a representaciones del mundo antiguo. Los dibujos seleccionados pertenecen a un período cronológico muy amplio, entre los años cuarenta y los años ochenta del siglo pasado. Este pequeño compendio está formado por dibujos realizados mediante diferentes técnicas de ejecución -tintas, grafitos, técnicas mixtas combinando carbón y pastel, o grafito y acuarela…

La exposición parte de la idea de que Eugenio Granell construye en su obra un espacio- tiempo estable, esencial, sin concesión a la narratividad, a lo anecdótico, el espacio de la imagen arrancada directamente del cerebro, de la imagen pura primigenia. Una percepción de la dimensión espacio- ... temporal que une en el proceso alquímico del sueño surrealista, los modos de representación de civilizaciones protohistóricas como Egipto y Mesopotamia, con alusiones al espacio en friso de los bodegones de Zurbarán, o al espacio, que suma varias perspectivas de un objeto en la misma representación, del cubismo.

Granell, como miembro activo del movimiento surrealista, apostata de la tradición secular de representación perspectiva del arte tradicional. Viaja a su extensa cultura como hombre de letras, para encontrar en la historia del arte antiguo, en el arte de otras civilizaciones diferentes a la occidental, en el arte popular y en artistas heterodoxos de otras é pocas -como Zurbarán o el Greco, para fabricar por medio de la expresión artística, un mundo primigenio donde vida y sueños, terrenal y espiritual son la misma cosa.

Para ilustrar esta particular visión del espacio en Granell se han seleccionado dos conjuntos de obras : un conjunto de construcciones, y una pequeña selección de dibujos de diferentes etapas de su trayectoria creativa, donde se puede ver como se va fraguando esa particular representación del espacio desde el dibujo, columna vertebral de toda su producción plástica. Las construcciones son realizadas mediante el ensamblaje de objetos encontrados y trozos de madera. Su característica esencial es ser superficies lisas convertidas en planos pictóricos que niegan premeditadamente la tercera dimensión y donde la aplicación de la pincelada tiene una importancia decisiva a nivel compositivo.

Tanto en los ensamblajes como en dibujos las figuras tienden a la vi dimensionalidad, no se desarrollan volumétricamante, todo puede ser reducido a una línea, aun dibujo a nivel compositivo. El desarrollo del espacio en profundidad es premeditadamente negado, y las composiciones con varios elementos arrojan las figuras al primer plano, figuras siempre hieráticas, paradas en un tiempo sin alteraciones, un tiempo espiritual.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alborozo colectivo, 1979

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones