Encuentros con los 30
Evento finalizado
11
mar 2011
12
mar 2011

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 108 veces

Descripción de la Formación

¿Por qué poner hoy la mirada en los años 30? Los 30, caracterizados por el alzamiento de gobiernos totalitarios, el estallido de la Guerra Civil española y la constante migración de artistas, fueron unos años clave para el desarrollo de estrategias artísticas, muchas de las cuales han permanecido hasta el día de hoy. Las presiones políticas, las crisis económicas y las redes sociales que parecen únicas de nuestro tiempo tienen puntos de anclaje en esta década. Se trata sin duda de un período en que artistas y escritores se hicieron expertos en el uso y explotación de los medios de comunicación. Los ciudadanos corrientes se familiarizaron con imágenes e ideas que de otra manera habrían sido territorio exclusivo de una selecta minoría.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre los participantes, se encuentra Andreas Huyssen, germanista y prestigioso profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia, uno de los teóricos más destacados del momento, particularmente conocido por su trabajo en la literatura y la cultura alemanas, el modernismo y el postmodernismo internacionales, la Escuela de Frankfurt, la memoria cultural, el trauma histórico, la cultura urbana y la globalización. Su trabajo ha sido traducido a numerosos idiomas. Jordana Mendelson, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York es la directora de este seminario.

Entre los objetivos de este seminario se encuentran el debate sobre la tecnología y las redes de comunicación entre artistas visuales y escritores, el análisis de las políticas y el arte que definieron esta época y la intención de organizar un diálogo que invite a formular nuevas interpretaciones sobre los puntos comunes entre artistas, así como sobre aquellos diferenciadores que dividieron la década en líneas estilísticas, políticas y nacionales. Dentro de las ponencias presentadas, resulta de particular interés el análisis de varias exposiciones sobre los años 30 realizadas en las últimas décadas y llama la atención como, junto a ponencias sobre las ideas y artistas de Europa y de las Américas, también existen intervenciones que arrojan luz sobre países como Japón e Islandia.

 

Sobre los participantes de Encuentros con los años 30.

Astradur Eysteinsson es profesor de literatura comparada y, desde 2008, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Islandia, en Reikiavik.

Valeria Coronel es Profesora Investigadora en el programa de sociología FLACSO, con sede en Ecuador, y miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Karen Fiss es profesora de cultura visual en el California College of the Arts.

Romy Golan es profesora de arte del siglo XX del programa de doctorado en historia del arte dentro del centro de posgrado y Lehman College de la City University of New York.

Andreas Huyssen es Profesor Villard de literatura alemana y de literatura comparada en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Charlotte Klonk es profesora del Instituto de Arte e Historia Visual de la Universidad Humboldt de Berlín.

Christina Kiaer es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Northwestern.

Juan José Lahuerta es profesor de historia del arte y de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.

Jordana Mendelson es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York y dirige el seminario.

Tyrus Miller es profesor de literatura, Vicerrector y Decano de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de California, Santa Cruz.

David Quigley es profesor invitado del Instituto de Filosofía de la Universidad de Viena y ha sido investigador invitado en el Museo Reina Sofía durante 2010.

Jeffrey Schnapp es el catedrático Rosina Pierotti, profesor de literatura francesa e italiana y de literatura comparada y director del Laboratorio de Humanidades de Stanford.

Gennifer Weisenfeld es directora de estudios de posgrado y profesora asociada de historia del arte japonés en el Departamento de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales de Duke University.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme