Exposición en Ciudad Juárez, Mexico, México

Encuentros en la plástica de Ciudad Juárez

Dónde:
Museo de Arte de Ciudad Juárez / Ave. Lincoln y Coyoacán s/n, Zona PRONAF / Ciudad Juárez, Mexico, México
Cuándo:
Desde 17 oct de 2014
Inauguración:
17 oct de 2014 / 19:00
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Bajo la curaduría de Cesario Tarín, Encuentros en la plástica de Ciudad Juárez permite apreciar el trabajo y las sensibilidades de diversas generaciones de artistas que convergen en la conclusión de una etapa, que representa el primer medio siglo de existencia de uno de los recintos más importantes del norte del país. La muestra integra alrededor de 65 piezas, entre pintura, escultura, dibujo y grabado, mediante las cuales sus creadores exploraron tópicos como el cuerpo, la violencia, la frontera, el desastre y la memoria. Se incluyen obras de Edmundo Acosta, Cassandra Adame, Ofelia Alarcón, Rosa Alonso, Vladimir Alvarado, Nicias Aridjis, Mario Arnal, Hugo Arquímedes, Lorena Borja, Cecilia Briones La Catrina, Otto Campbell, Antonio Castro, Fernando Chávez, Sergio Chávez, Jellyfish Colectivo, Tomás Contreras, Arturo Damasco, Gabriel Díaz, Alfredo Espinoza, David Flores, Luz Galván, Mago Gándara y Oscar Gardea. Además de Fausto Gómez, Gabriel Gómez, Israel Gómez, Olga Guerra, Andrea Gussi, Fernando Hernández, ... Miguel Hernández Eufracio, Melissa Lara, Verónica Leiton, Miguel Martínez, Martín Medina, Horte Mínguez, Antonio Ochoa, Rubén Olvera, Mario Ortiz, Ramón Padilla, Mariela Paniagua, Elel Parra, Mario Parra, Adriana Peña, Jorge Pérez, Manuel Piña, Enrique Ramírez, Guillermo Ramírez, Mario Romero, Alfredo TéllezBandido y Xitlhali Treviño. Encuentros en la plástica de Ciudad Juárez tiene como objetivo mostrar la obra visual producida en la metrópoli, la cual se caracteriza por tener diferentes etapas en su vida y dinámica. Cada artista se ha preocupado por reflejar lo que sucede en cada época, por lo que la exposición se plantea como una revisión de las diversas fases que han existido en los últimos 50 años, a través de las piezas más representativas. Los 50 artistas representan las cinco décadas del museo. La muestra presenta también obras de la época a la que pertenece la creación del recinto: los años sesenta. Se exhibe el trabajo de los panilleros, artesanos que producían pintura en una tela conocida como panilla, principalmente destinada a los consumidores extranjeros. Posteriormente, en los setenta, se abrieron galerías y espacios como la Plaza Cervantina, en el centro de la ciudad, donde los artistas comenzaron a agruparse en talleres. Por su peculiaridad no es posible enmarcar en una sola temática la compilación de las obras, sin embargo existen tópicos como el cuerpo, la violencia, la frontera, el desastre, la memoria que permean y conceptualizan algunas de las piezas expuestas. Así la presente exposición agrupa en su mayoría a la pintura mediante diversos estilos, técnicas y formatos; y aunque en menor existencia, pero con fuerza expresiva, se encuentra la escultura y la obra que representa los procesos de trabajo en colectivo que también participan de la plástica juarense.

 

 

Entrada actualizada el el 28 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones