Congreso en Madrid, España

Encuentros Transatlánticos: Discursos Vanguardistas en España y Latinoamérica

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
11 jul de 2013 - 13 jul de 2013
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Tipo de actividad: Convocatoria de comunicaciones para congreso internacional Organiza: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC; Facultad de Humanidades y Artes, St. Louis University, Madrid; Colección Patricia Phelps de Cisneros y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Fecha límite de entrega: 28 de febrero de 2013 Condiciones y forma de presentación: Las propuestas de participación deben constar de un resumen (de 500 palabras) y de un CV (2 páginas máximo). Enviar por correo electrónico a Paula Barreiro López paula.barreiro@cchs.csic.es. El idioma oficial de la conferencia será español pero se aceptarán intervenciones en inglés. El comité científico comunicará los resultados el día 25 de Marzo de 2013. Una ayuda de viaje será concedida a un número limitado de participantes bajo petición razonada y revisión del comité científico. En caso de ser aceptada la propuesta, el solicitante deberá enviar una petición razonada (explicando idoneidad del candidato y no disponibilidad de ... otras ayudas de viaje en su institución de origen).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El congreso internacional Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica (11-13 de julio, 2013) investiga el intercambio artístico e intelectual entre España y Latinoamérica, insertándose en la actual misión del Museo Reina Sofía de convertirse en una referencia del arte latinoamericano en Europa y su compromiso como vocal de modernidades 'periféricas' o 'alternativas'. La propuesta busca también contribuir a las actividades desarrolladas en relación a la exposición La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros (Museo Reina Sofía, 23 de enero - 16 de septiembre, 2013). De esta forma, los estudios y debates aquí propuestos participan del repensamiento de la historiografía y los discursos dominantes del modernismo y la modernidad que el Museo ha fomentado a través de sus exposiciones, programas públicos y publicaciones.

 

El creciente interés por el estudio del arte moderno en Latinoamérica ha logrado cuestionar el canon formalista 'a la Greenberg' y las relaciones entre centro y periferia. La compleja relación entre las vanguardias y el modernismo manifiesta la existencia de diferentes narrativas que compiten dentro de un debate inconcluso sobre el valor socio-político y estético de las prácticas artísticas en los primeros setenta años del siglo XX. Resistiendo la hegemónica fuerza del canon modernista, las vanguardias en España y Latinoamérica respondieron a la necesidad de crear una nueva sociedad dando pie a innovadoras y radicales propuestas. En muchos casos estas concepciones surgieron unidas a un intercambio y a un flujo de ideas producido entre artistas, críticos y comisarios desde estas esferas geopolíticas.

 

El congreso busca reflexionar sobre la noción de vanguardia en relación con la experiencia y el discurso de la modernidad entre las décadas de 1920 a 1970. La formación de una vanguardia política y estética en el contexto de las primeras y segundas vanguardias (o 'neo-vanguardias') así como el papel que los intercambios entre España y Latinoamérica tuvieron en la creación y construcción de dicha noción serán las líneas rectoras de la reflexión que guiará el evento. A través de ponencias marco y comunicaciones, las diferentes sesiones presentan la investigación más actual contribuyendo así a un mejor conocimiento de las relaciones e intercambios entre España y Latinoamérica.

 

 

Las siguientes líneas de investigación funcionan como los ejes transversales que articulan las cuatro sesiones:

-La posibilidad de una vanguardia 'nacionalista' que cuestione la naturaleza cosmopolita del modernismo haciendo patente la complejidad de proyectos vanguardistas al margen de capitales culturales como Paris y Nueva York.

-La compleja negociación entre modernidad y pasado, ruptura y tradición.

-La transformación y adaptación de los proyectos utópicos de las primeras vanguardias a los problemas políticos y sociales de España y Latinoamérica en los años 50s, 60s y 70s.

-El intercambio artístico y el flujo de ideas y conceptos entre España y Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XX.

-La relación entre artistas y crítica del arte en la formulación de una vanguardia estética y política, así como los mecanismos expositivos que responderían a estas necesidades.

 

 

Las comunicaciones se asignaran según las siguientes mesas a las cuales ha de adscribirse la propuesta:

 

Mesa 1: Encuentros entre España y Latinoamérica

Busca establecer mapas de relación que descentralicen las tradicionales rutas de intercambio vía Paris o Nueva York, para establecer nuevas cartografías, trayectos, diálogos e intercambios entre los movimientos de vanguardia hasta ahora insuficientemente considerados por la historiografía.

 

Mesa 2: Museografía, representación y narrativas curatoriales

Aborda la importancia de los relatos museográficos en la divulgación de proyectos vanguardistas entre 1920 y 1970, así como los mecanismos expositivos y 'construcciones' curatoriales que sobre las mismas se están ofreciendo actualmente tanto en espacios públicos, como alternativos.

 

Mesa 3: Genealogías y discursos de la vanguardia

Tomando como punto de partida las prácticas artísticas entre 1920 y 1970 se analiza la crítica y la teoría del arte como herramientas discursivas para la creación de diferentes nociones de vanguardia. Se busca así establecer una genealogía de prácticas, lenguajes y conceptos que reflejen los procesos de negociación y construcción de las vanguardias en España y Latinoamérica.

 

Mesa 4: Modernidad y modernismo(s): desplazamientos y divergencias

Debate el legado del canon modernista y el formalismo como discursos que han legitimado fronteras entre centro y periferia. Considerando conceptos como 'márgenes, periferia, alteridad o divergencia' se buscan fisuras que hagan patentes las porosidades de un mapa geopolítico más complejo.

 

 

Comité Científico:

 

Paula Barreiro López. Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Jesús María Carrillo Castillo. Museo Reina Sofía

Fabiola Martínez Rodríguez. St. Louis University, Madrid

Gabriel Pérez Barreiro. Colección Patricia Phelps de Cisneros

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!