Exposición en Navarra, España

Energía, paisaje y laberinto

Dónde:
Fundación Museo Jorge Oteiza / De la Cuesta, 7 - Alzuza / Navarra, España
Cuándo:
29 nov de 2007 - 06 abr de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
“Energía, paisaje y Laberinto. Una capilla en el camino de Santiago. Oíza, Oteiza, Romaní, 1954”. Comisario: Javier Sáenz Guerra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1 El proyecto

Los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oíza y José Luis Romaní y el escultor Jorge Oteiza proyectaron, en 1954, una singular intervención arquitectónica y escultórica fundida en el paisaje. La propuesta, denominada “Una capilla en el Camino de Santiago”, recibió el Premio Nacional de Arquitectura de aquel año, aunque no llegó a edificarse. Sin embargo, la memoria de este proyecto ambicioso y cargado de significación, ha estado ligada a una historia mítica que el Museo Oteiza se ha propuesto desentrañar con la publicación de Un mito moderno y la exposición Energía Paisaje y Laberinto, comisariada por Javier Sáenz Guerra.

Varios factores han marcado la significación de este proyecto, formado por una estructura laberíntica jalonada ... por frisos escultóricos de Oteiza y sobre la que se suspende una gran malla metálica, y que los autores ubicaron en los campos de Castilla. En primer lugar, la forma que los autores aplicaron a su idea de crear un gran condensador de energía en el paisaje, un nuevo templo tecnológico. Por otro lado, el hecho de que la propuesta haya estado siempre considerada como la influencia más clara de Mies Van der Rohe en la arquitectura española. Por su parte, que su materialización coincidiera con la construcción de la nueva Basílica de Arantzazu, lo que provocó que, casi al mismo tiempo, Oíza y Oteiza se encontraran trabajando en una Iglesia basilical clásica, y en una capilla abstracta moderna. Y por último, resulta muy significativo que Sáenz de Oíza aseverara siempre que su mejor obra era, precisamente, este proyecto no edificado.

2 La exposición

Esta exposición propone, por tanto, un camino de peregrinación por ése espíritu de la época, la personalidad de los autores, los modos de construcción del pensamiento creador en estos artistas noveles, expresión de una manera compleja y plural de entender el proceso creativo. Este recorrido desvelará cómo se gestó este proceso profundo, un crisol de formas en el que se vertieron múltiples afinidades, inquietudes, y admiraciones, plasmadas en un proyecto que los autores realizaron en una larga noche de trabajo.

La exposición presenta 48 esculturas, dibujos y bocetos de frisos, además de la la maqueta de la Capilla de Santiago, realizada para esta muestra, y numerosa documentación original vinculada al proyecto y los autores.

-Referencias

El recorrido de la exposición se inicia con dos referencias previas al proyecto del Camino: la arquitectura de la época y el proyecto de Arantzazu.

La muestra se detiene en la evolución de la arquitectura internacional tras la Segunda Guerra Mundial y refleja el espíritu de la época, del que Oíza se impregnó durante su estancia en Estados Unidos y que está muy presente en la modernidad de la Capilla. Las referencias continúan con el referente de Arantzazu, en el que trabajaron Oíza y Oteiza, y reflexiona sobre cómo la renovación de la Basílica supone la incorporación definitiva de las vanguardias en el pensamiento estético de sus autores y establece el germen de las soluciones que ambos adoptan en la Capilla para el Camino de Santiago, en relación con la arquitectura, la escultura y el paisaje. El propio Oíza lo explica, señalando que “un año después de la obra de Arantzazu hay un cambio radical en nuestra lectura: de construir una iglesia cuasi románica y en masa, potente, con las puntas de diamante subrayando la fortaleza y la profundidad de la piedra, a proyectar una capilla votiva que casi no tiene techo ni estructura”.

La exposición muestra diversas piezas de Oteiza vinculadas al Friso de los Apóstoles de Arantzazu, en el que Oteiza trabajó la escultura como una unidad de energía espacial, capaz de vivir “fuera de sí misma”, y su inserción en la arquitectura y el paisaje.

-Análisis del proyecto

La muestra continúa analizando los conceptos que integran el proyecto, la presencia del laberinto como ruta de iniciación, la representación de la energía desvinculada de la materia o la interpretación del Paisaje y relata cómo su punto de partida surgió de la contemplación, por parte de Oíza, de los postes de alta tensión sobre el paisaje castellano.

Estas ideas referenciales se analizan junto con una de las series experimentales realizadas por Oteiza en aquellos años. Un trabajo experimental basado en el paso de la escultura-materia a la escultura- energía, basado en diferentes procesos de desmaterialización y condensación de la energía de la estatua. Y que Oteiza denomina condensadores o módulos de luz, en los que la materia resulta atravesada por la luz y el espacio. Estas obras encarnan el conflicto que la escultura sostiene con el proceso de sustitución de la materia por energía, que es, precisamente, la respuesta que el proyecto de la Capilla pretende aportar a la arquitectura.

La exposición continúa el análisis descriptivo del proyecto con la presencia de la maqueta de la obra, imágenes originales realizados por los autores, analiza la impronta del proyecto en la arquitectura de la época y muestra la documentación presentada por los autores al Premio Nacional de Arquitectura y publicada en la Revista Nacional de Arquitectura de 1955. La muestra presenta, por primera vez, algunos de los estudios en escayola de los frisos originales realizados por Oteiza para este proyecto, junto con otros relieves murales realizados en aquellos años, así como una pieza inédita y significativa del trabajo del artista: un Apóstol Santiago, realizado en 1952, correspondiente a los primeros estudios realizados por Oteiza para la estatuaria de Arantzazu.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones