Exposición en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Energía y pasión total

Dónde:
Museo de las Casas Reales / Las Damas Esq. Mercedes, Ciudad Colonial / Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Cuándo:
Desde 18 oct de 2011
Inauguración:
18 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con la asistencia de numerosas personalidades del mundo diplomático, empresarial, artístico y cultural, junto a funcionarios gubernamentales, el Ministerio de Cultura presenta en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Casas Reales la nueva exposición individual 'ENERGÍA Y PASIÓN TOTAL' del destacado pintor dominicano JESÚS DESANGLES, en la que desborda su intensidad y fuerza creativa, en una colección de treinta pinturas y obras sobre papel de variados contenidos y formatos.

 

La actividad cultural fue inaugurada durante un acto en el que estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Doctora Ana Yee de Cury, directora del Museo de las Casas Reales; el Doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud; la señora Norah Toral de Castaños, Presidenta del Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud, Antonio Guadalupe, Presidente del Colegio Dominicano ... de Artistas Plásticos, junto a la señora, Purísima De León, presidenta de la Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo, institución auspiciadora de la exposición.

 

JESÚS DESANGLES, quien estuvo presente y compartió de manera entusiasta con los asistentes a su exposición individual, ha sido definido por historiadores de arte del país, como una de las personalidades artísticas más importantes de la generación de los ochenta. El expositor no presentaba sus obras desde el año 1998 cuando exhibió la energética expresión de su cromatismo y libertad dibujística en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana. El reencuentro con la nueva producción pictórica de DESANGLES le permitió al público que asistió a su exposición 'ENERGÍA Y PASIÓN TOTAL' ver impactantes y seductoras obras como las de su serie sobre Jesucristo, entre las que se destaca la titulada Ecce Homo.

 

Trece años después, vuelve a exponer en el país, apoyado en un proyecto curatorial y expositivo del crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero; así como por la visión y análisis de los críticos de arte y curadores Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Amable López Meléndez, Crítico de Arte y Curador del Museo de Arte Moderno; y Manuel Núñez, Director del Departamento de Español de la Universidad APEC.

 

El artista JESÚS DESANGLES es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y becario de los Talleres de Litografía, Grabado y Pintura Kyron de México; con estudios especiales de grabado en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón, afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York, como parte de un taller impartido por el maestro norteamericano Robert Blackburn, fundador del Taller Internacional de Grabado Print Marking Workshop, Manhattan.

 

JESÚS DESANGLES ha exhibido ampliamente sus obras en importantes salas, museos y centros culturales nacionales e internacionales, destacándose la presencia de sus pinturas en el Castillo de Grimaldi en Mónaco, Francia; Museo de Arte Moderno de la República Dominicana; Centro Cultural E. León Jimenes, Colección de Arte Dirección General de Aduanas; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, México; Museo de Arte Moderno de Puerto Rico; Colección de Arte del Banco Popular Dominicano; Banco Central de la República Dominicana; Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados; así como en colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Francia, Perú, Ecuador, Bélgica, Italia, Israel, Chile, Puerto Rico y Guadalupe. Su más reciente participación internacional fue en una exposición individual presentada en el Miami Beach Convention Center en 1993.

 

Como reconocimiento a la calidad de su obra y a su trayectoria artística, JESÚS DESANGLES ha sido distinguido con importantes premios y galardones tanto nacionales como internacionales, destacándose entre éstos el Primer Premio de Dibujo en la Exposición 'Homenaje a Jaime Colson' en 1977; Premio de Dibujo del Concurso Nacional de Arte Joven Royal Bank Of Canada en 1978; Premio de Honor de la Organización de Estados Americanos OEA, Washington en 1986; Paleta de Oro en el Festival de la Pintura Cagnes-Sur-Mer Francia, 1989; Gran Premio de Pintura en el Primer Concurso de Pintura, Hoteles Barceló en Santo Domingo en 1992; Primer Premio de Dibujo en la XX Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Premio de Pintura en el Concurso de Arte E. León Jiménes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1996.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones