Exposición en Madrid, España

Enoc

Dónde:
Herrero de Tejada / Hermosilla, 49 / Madrid, España
Cuándo:
01 feb de 2020 - 10 mar de 2020
Inauguración:
01 feb de 2020
Horario:
De 12:00 h. a 14:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El sábado 1 de febrero la galería Herrero de Tejada inaugura Enoc la segunda exposición de Jesús Zurita en su espacio. Enoc es un proyecto expositivo entre lo instalativo y lo pictórico compuesto únicamente por tres obras de gran formato (200x300cm) cuyo vértice principal es el tema del paisaje. Para Jesús Zurita es mucho más que un tema recurrente o un complemento circunstancial de lugar. No es la naturaleza ni por extensión aquello que no somos. Para el artista, el paisaje ha acabado de hecho siendo un asunto humano comprendido entre nuestra propia carne y las huellas de nuestros derroteros. Con cada paisaje intenta encriptar lo que somos, sometidos por vientos que portan nuestro pulso y pulsión. Toda vegetación es carne y toda roca es músculo y tumor. Los cielos son un espejo mal azogado y el horizonte es, sencillamente, lo inevitable. Al artista le interesa un paisaje en el que es imposible ... permanecer, en el que solo podemos ser. Enoc es un nombre bíblico. Un nombre para dos personas que en el Génesis aparecen así vinculadas: uno es el primogénito de Caín, el cual erigirá en la tierra de Nod una ciudad en honor de su hijo. El otro es uno de los patriarcas antediluvianos cuyo legado fueron su descendencia y su desaparición por asociación con Dios. Pero, como ocurre con todos los personajes bíblicos, el nombre trasciende al personaje. Como nos dice Jesús Zurita Enoc es receptor de la primera herencia. Es la transmisión del estigma de Adán y de la abyección de Caín a la humanidad. Está en el manantial de nuestras infecciones. Enoc es la primera ciudad, una asociación de refugios para los desheredados y maldecidos. Enoc es el primer abandono de un progenitor a su descendencia por asuntos que no nos incumben. Es el primero que hizo el mejor trato posible. Es el vacío desde el que parte el resto de su genealogía. Enoc, en definitiva, es el pie derecho y el pie izquierdo en el primer paso de lo humano sobre los lodos de la vida. Su legado se cronifica en nuestra posteridad. En esta exposición, Enoc es el nombre de un viento.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jesús Zurita, Aquí será allí. Acrílico sobre lienzo.200x300cm, 2020 — Cortesía de la galería Herrero de Tejada

Entrada actualizada el el 23 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones