Exposición en Valencia, España

Ensayo

Dónde:
Galería pazYcomedias / Pl. Colegio del Patriarca, 5 bajo dcha. / Valencia, España
Cuándo:
02 feb de 2017 - 28 abr de 2017
Inauguración:
02 feb de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta segunda propuesta expositiva de Manuel Blázquez (Valencia, 1978) para Galería pazYcomedias se pone en evidencia uno de los aspectos más profundos de su trabajo, el proceso. Un proceso que bien puede relacionarse al del escritor, no sólo por aspectos funcionales como el componer sobre una mesa, sino más bien por el hecho de escribir y un cierto sentido clásico de la narración. Proceso y obra es un binomio inseparable y difuso en el trabajo de Blázquez, tal y como ocurre con las variables tiempo y espacio. El equilibrio entre ambos conceptos es la base que sustenta dicho trabajo, algo difícilmente perceptible si tan sólo nos atenemos a los aspectos físicos de las obras presentadas. De todas las acepciones que podemos atribuir al término Ensayo, tal vez sea la de Probar aquella que mejor representa la intención del artista en esta exposición. El propósito no es alcanzar un ideal de ... perfección o belleza a base de prueba y error, sino la de adquirir un propio sentido lógico y Calviniano en el que siempre podamos preguntarnos "Quale storia laggiù attende la fine?" (1) No podemos esperar nada de un discurso sin palabras ni imágenes. La ausencia de un punto de vista no sólo formal sino también narrativo admite cualquier interpretación. De hecho, el proyecto de Blázquez es un proceso de desaparición, y es justo por este motivo que podemos sentirnos acogidos. La activación de un sistema programado de trabajo o la utilización de formatos estandarizados de papel no son síntoma de comodidad o cobardía, sino de una clara intención de desaparición, una lucha sin fin de elocuentes silencios. Los trabajos presentados en esta ocasión son tres series pertenecientes a dos vías de investigación diferentes. La primera es una serie de gran formato compuesta de 10 piezas (180 x 110 cm. c/u) donde se estudia o desarrolla la sucesión de números cuadrados a través de una estructura cuadricular, la misma en todos los pliegos. Cada pieza se compone de dos folios superpuestos, el superior registra perfectamente la secuencia mientras que el inferior se presta a los caprichos del destino, supeditados a cuestiones físicas y del proceso, como la variación en la presión de la mano y el cambio de cuchilla, entre otras. La simbiosis entre ambos folios es completa gracias al blanco, podríamos hablar de una sucesión de números inesperados. La segunda serie se compone de 100 gofrados y sus respectivos estudios en papel perforado donde también se establece la relación de la sucesión de números cuadrados, esta vez a un formato de página y cuadrícula diferentes. Por último, una serie de 6 piezas en A4+ presentadas en duetos donde se muestran ciertas relaciones entre los diferentes formatos DIN A dentro del A4. La presentación del diseño base en la parte superior y más visible de cada pieza, sirve de colofón y se ajusta perfectamente a la idea de proceso desarrollado a lo largo de esta exposición. (1) ¿Cuál historia allá espera su fin? (Calvino I.)

 

 

Entrada actualizada el el 04 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.