Exposición en Valencia, España

Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
11 nov de 2021 - 01 may de 2022
Inauguración:
11 nov de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición reúne performances, obras, textos y documentos de Miguel Benlloch (Loja, 1954- Sevilla, 2018), pionero del arte performático, en su mayoría procedentes del archivomiguelbenlloch.net. La muestra también presenta obras creadas exprofeso por los artistas Equipo re, Julio Jara, Guille Mongan, Álvaro Romero, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en interlocución, correspondencia o réplica con las de Miguel Benlloch. El trabajo de Miguel Benlloch tiene como denominador común la oposición a lo normativo y el cuestionamiento de las categorías hetero centradas y binarias: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, salud/enfermedad, entre otras, internándose en procesos de des-identificación que le permitieron avanzar en un proyecto vital y artístico, que fue y es político. Miguel Benlloch (Loja 1954 – Sevilla 2018) fue performancero, poeta y activista político y cultural de orígenes valencianos. En las décadas de 1970 y 1980 milita en el Movimiento Comunista e impulsa la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía ... (FLHA). De 1986 a 1994 forma parte del grupo CUTRE CHOU participando en sus espectáculos de cabaret puntuales. Desde su origen en 1988 fue miembro fundador de BNV producciones. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos. Su trabajo ha diseminado y extendido discursos que cuestionan las categorías heterocentradas y binarias: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, salud/enfermedad, entre otras. Su figura se ha consolidado como pieza clave para acompañar el relato crítico del panorama político–cultural y artístico de las últimas décadas del Estado español. La reciente pérdida de Miguel Benlloch deja un archivo lleno de imágenes y textos que serán leídos y reinterpretados en el marco de esta nueva exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 09 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones