Descripción de la Exposición
Un vacío del jardín algo que espera, entre muros desconchados y la yerba de la casa que interpela, algo que espera entre la salida y la alcoba bajo los árboles un mensaje del viento una esquela que se vuelve romance, en el bosque donde pasa la visión del jardinero cuando estrujó las raíces de la orquídea entre mis manos. Un acaso sempiterno y un diluvio de ocasiones perdidas en el silencio, un otrora; imaginar el deshielo, cuando piensa el árbol que es mañana e inmóvil expresa su vivir y sigue anclado.
Y tengo miedo de tus pasos- que llegan tarde – porque no sabes nada y te mesuras –cuando la tristeza aguarda otro abrigo – y alberga la sed tu labio herido.
Todo parece florecer en el dolor de la piel y el corazón entre olvidos que llevan el amor del cáliz ofrecido en el ángel cansado , en los cirios apagados y del espíritu , la paloma mitigante alhelí flor de pasión en los cuerpos desnudos , belleza en el cenit del universo por el dolor del abierto camino entre espinas de luz , caminas y realzas el espíritu del deseo . En el herido nervio , en el flagelado músculo que estalla ; tu levitas y te entregas mirando el valle de cristal y adormeces.
Mujer esclava de dioses te conjuras en el golpe del látigo en el río y cascada a la mar, todo a la mar de tu doliente virtud a las orillas de tu nombre. Me lavo las manos .
Después de la vida la pura verdad el gozo de la estética entre pinturas , que esta vez señalan el pie de los ángeles y en su soñar me dicen : Que es una ventana el cuadro y lo significado por el significador y se estipula en asunción corpórea y me causa la radiante cuerda del arpa de los manantíos en la bruma.
En la frente del dios que te acuna, las profundas espinas de los rosales en la miel de tu sudor y visión del arte en el manantial que llega y llaga tu montura. El dolor purifica todo y te entretiene más allá de la tierra en la sombra de las glicinas borrachas de la luna. Todo sin alma en el trueno fulgente se destina, en lo alto este fuego que arde en las entrañas del pintor de los ánimos cuando encomienda su espíritu a las musas.
Todo es asunto amor y vida plena cuando el adiós de las cosas nos interpela . Todo se llena de la voz de los mares entre rejas cuando eliges , artista, tu potencia. Más del mundo que va a costa del final y vuelve y se encuentra con las manos de alas de palomas; más el crujir de las ramas entre el viento, nos acude a la memoria y nos asienta.
La bruma de la montaña sagrada va por dentro, del volcán que preside y nos alienta al drago milenario del Mencey que fugaz entrega el cetro a la deriva y nos dona la belleza de lo Canario en las canorcas y las fuentes misceláneas restallantes para goce de la pintura del Canario que canta entre rocas negras y nos deleita con la mordida sensual en los salitres.
Celestino Mesa se envuelve en la capa de la noche constelada .
_____________________________________________________________________________
(Javier De La Rosa , Candidato al Premio Nobel de Literatura , IWA, USA; Medalla de plata en poesía de la Academia Francesa , Arts , Sciences et Lettres de París )
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España