Exposición en Barcelona, España

Entourage

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
01 mar de 2022 - 12 jun de 2022
Inauguración:
01 mar de 2022
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Barcelona, 1 de marzo de 2022. En el archivo de la Fundació Joan Miró hay una caja de copias modernas de fotografías que Enric Tormo hizo en los años cuarenta y cincuenta de Joan Miró y de su entorno familiar y profesional. Estas fotografías fueron tomadas tanto en Barcelona como en Mont-roig, como durante sus viajes de trabajo a París. Las fotos seleccionadas para la exposición son una selección que muestra ese entourage, el entorno artístico y cultural en que se movía Joan Miró y, de rebote, Enric Tormo. Como parte de ese entorno hay que destacar a Joan Brossa, João Cabral de Melo Neto, Joan Prats, Sebastià Gasch, J.V. Foix, René Metras, así como los maestros grabadores del Atelier Mourlot y Lacourière en París, que también trabajaron con Miró y Tormo. Las fotografías, sin fechar, se tomaron en el taller de Joan Miró en el pasaje del Crèdit, en Barcelona, en ... el Mas Miró de Mont-roig del Camp, en el taller de Tormo de la calle Carders, en los talleres de estampación de París y también en la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Se trata de fotografías espontáneas que retratan espacios de trabajo y de estudio, pero también los momentos de ocio y sociabilidad de Joan Miró. Con este conjunto variado de imágenes podemos reconstruir un ambiente, un entorno excepcional que luchaba por irradiar arte y cultura progresistas y de calidad durante las dos primeras décadas del régimen franquista. La selección muestra algunos de esos momentos en clara oposición a la atmósfera de sociedad castigada que rodeaba ese círculo luminoso de amistades y colaboradores. Enric Tormo (Barcelona, 1919-2016) fue técnico grabador, encuadernador y tipógrafo, hizo de ayudante de Joan Miró en proyectos litográficos y xilográficos como la Sèrie Barcelona (1944) o À toute épreuve (1958). También participó en la elaboración del libro sobre el pintor que João Cabral de Melo Neto escribió cuando el poeta brasileño vivía en Barcelona y colaboraba con artistas e intelectuales de la ciudad. Joan Brossa, amigo de Cabral y de Enric Tormo, fue quien los presentó a Miró en plena postguerra. Enric Tormo también en la Fundació Joan Brossa. La exposición Entourage acompaña, desde Montjuïc, la exposición La invisibilidad del dado. Enric Tormo, grabador y fotógrafo, comisariada por Aitor Quiney Urbieta, que se celebrará en la Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliures del 17 de marzo al 31 de julio de 2022. Desde el año 2012, la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Catalunya, la Fundació se encarga de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir su fondo y de potenciar el estudio de su obra. Con esta voluntad se expone temporalmente la obra de Gomis en este espacio, alternándola con muestras de otros creadores que han practicado la fotografía de manera amateur.

 

 

Entrada actualizada el el 02 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones