Exposición en Genalguacil, Málaga, España

Entre cortina y montaña: Katja Angeli, Pere Llobera y Federico Miró

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno - Genalguacil / Lomilla, 9 / Genalguacil, Málaga, España
Cuándo:
23 mar de 2019 - 30 jun de 2019
Inauguración:
23 mar de 2019 / 20:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
32.2 kilómetros, 22 pasos, 90 días, 12 milímetros, … En el enunciado “Todo conduce necesariamente al paisaje”, emitido en un contexto romántico por el pintor Philipp Otto Runge, se establece el arranque de Entre cortina y montaña: Katja Angeli, Pere Llobera y Federico Miró. Se trata de una invitación a un juego de distancias, a partir de la idea de que cualquier obra aquí expuesta incluye, como un barniz, las imágenes que se adhieren a los visitantes en el recorrido previo a la entrada. Estas funcionan en sentido inverso a las fotos y los clichés a los que se refiere Gilles Deleuze, a propósito de la pintura moderna, a esos que “se instalan en el lienzo antes incluso de que el pintor haya comenzado su trabajo”. 2 horas, 30 pasos, medio día, 3 milímetros, … De la mano de estos tres artistas, que han revitalizado las posibilidades de la pintura huella y señal ... del paso por el mundo, por usar las palabras de María Zambrano continuamos una narración pictórica que va de un espacio natural a otro arquitectónico (museo, interior doméstico, etc.), en el que se destacan medidas y se genera un diálogo entre distancias. La reunión de estas tres propuestas pictóricas genera una invitación a continuar la secuencia naturaleza, pueblo, museo, obra (y dentro de esta, paisaje representado, abstracción, trama, decoración de interior doméstico, etc.). 16 semanas, 1 paso, 15 minutos, 7 centímetros,... Si, como decía Goethe, el arte es el medio más seguro de aislarse del mundo, así como de penetrar en él, las longitudes y los tiempos presentes en esta exposición, actúan como telones que el espectador atraviesa desde que se introduce en el parque natural, al caminar por las calles del pueblo para dirigirse al museo, y al deambular por sus salas. En el espacio expositivo (donde las bases conceptuales de las obras también funcionan como medidas), el itinerario entre distancias continúa, en los “trayectos” entre naturaleza, representación y arquitectura, entre el cuerpo y la pieza, entre la imagen y lo verbal, entre un cortinaje que protagoniza un lienzo y una obra próxima en la que se vislumbra un paisaje, entre la imagen mental de una figura y otra a punto de desvanecerse, entre un tapiz y sus motivos naturales, entre la vinculación del paisaje y su huida, entre visión y conocimiento, entre entidad física y mental, entre estado anímico y “museográfico”, entre lo visual y lo manual, entre tradición y modernidad, entre la producción de la obra y su exhibición, entre pintura como idea y tradición pictórica, entre medio y tema, entre superficie y lenguaje, entre línea y mancha, entre idea y presencia física, entre figura y figuración, entre artefacto y naturaleza, entre cortina y montaña. He aquí las imágenes exteriores, luego mi cuerpo, luego por último las modificaciones aportadas por mi cuerpo a las imágenes del entorno (Henry Bergson). 2 meses, 10 pasos, 25 años, 3 centímetros,... Francisco Ramallo (comisario de la exposición)

 

 
Imágenes de la Exposición
Federico Miró — Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López

Entrada actualizada el el 07 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!