Exposición en Las Rozas de Madrid, Madrid, España

Entre dos mundos

Dónde:
Auditorio Joaquín Rodrigo / Avda. del Polideportivo, 18 / Las Rozas de Madrid, Madrid, España
Cuándo:
21 mar de 2013 - 21 abr de 2013
Inauguración:
21 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Adriana Zapisek ha consolidado a lo largo de su trayectoria un discurso plástico de una coherencia excepcional. Las dos grandes etapas que estructuran su producción (una primera de carácter geométrico realizada con aerógrafo y una segunda donde la abstracción orgánica es modulada con pinceles) suponen las dos caras de un mismo proyecto: la estabilización de una imagen poética, sugerente y misteriosa, capaz de activar nuestra mirada.

 

Partir de lo esencial (color, forma y composición) para llegar a una construcción de alta complejidad es uno de los principales logros de la artista. Y todo ello, sin convertir su abstracción en un universo hermético y distante; al contrario, las pinturas de Adriana Zapisek siempre permiten una posible lectura referencial e incluso llegan a ciertos grados de narratividad.

 

Estas 'historias en abstracto' (de hecho, así tituló ... la artista su última muestra individual en Madrid) aluden simbólicamente al paisaje y a las luces del Mediterráneo, pero también a los cuentos y leyendas de su Polonia natal o acontecimientos históricos que han determinado nuestro pasado y nuestro presente, entre otros muchos temas.

 

Por tanto, la artista parte de la realidad para diseccionarla, descomponerla y reconstruirla a través de su propio lenguaje: nada es evidente ni plenamente referencial, pero siempre mantiene un sutil anclaje con lo real. Esta huella, camuflada entre los ritmos orgánicos, fluctuantes e interpenetrados de sus formas, es tal vez uno de sus principales hallazgos.

 

Adriana Zapisek, consciente de la inoperancia de mantener en la pintura actual una división neta entre abstracción y figuración, ha configurado un lenguaje donde lo invisible convoca a lo visible; también, donde la geometría activa lo orgánico; y, finalmente, donde la intuición sensible precede a la racionalización intelectual del diseño. En los intersticios que quedan entre estos binomios nace una obra que no ha dejado de plantear, a lo largo de más de treinta años, una búsqueda de lo inalcanzable.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Adriana Zapisek, Entre dos mundos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.