Exposición en Marbella, Málaga, España

Entre dos mundos

Dónde:
Poligono Gallery / Polígono Industrial La Ermita. C/ Carbón, 13 / Marbella, Málaga, España
Cuándo:
29 nov de 2013 - 20 feb de 2014
Inauguración:
29 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Polígono Gallery presenta una muestra individual del artista argentino que conquistó Nueva York con sus pinturas de fuerte motivación intrínseca.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nacido en Córdoba (Argentina) en 1969, la familia de Marcos Bontempo se mudó a vivir a España cuando él contaba seis años de edad. Cursó sus estudios de bellas artes en la Universidad de Sevilla, después de dos años de carrera de arquitectura que decidió abandonar para dedicarse a lo que realmente le fascinaba: la pintura.

 

Tras una breve temporada en Cádiz, Bontempo se trasladó definitivamente a Ronda, lugar que a lo largo de la historia ha sido escogido como residencia por gran variedad de artistas, como son Rainer María Rilke o Ernest Hemingway, entre otros muchos. Ahí vive y trabaja desde hace unos años, dividiendo su tiempo entre su estudio y los campos rondeños, a través de los cuales ... se le puede ver caminando con aire pensativo en compañía de su perro.

 

A pesar de su educación artística, la obra de Marcos Bontempo no encaja en ninguna categoría determinada de arte, aunque es posiblemente similar al art brut debido a su forma personal y espontánea de expresión. Se trata así de una pintura sin artificios, impregnada de primitivismo, intemporal y desconcertante en algunos casos.

 

La Ricco Maresca Gallery de Nueva York reparó en su obra en 2011 y decidió exponer aquel mismo año algunas de sus pinturas en la Feria de Arte Expo Chicago, así como en el Armory Show de Nueva York. Muchos coleccionistas y museos se interesaron inmediatamente por su trabajo y desde entonces a formado parte de gran cantidad de exposiciones y ferias de arte tanto a nivel nacional como internacional. Una de sus últimas muestras tuvo lugar en mayo de este año en la Ricco Maresca Gallery, la cual distinguió a Bontempo con una exhibición individual bajo el título de 'Figuras Flotantes'.

 

Su personalidad y su constante búsqueda del alma humana le llevan a crear dos entidades paralelas, dos mundos que se unen en un simbolismo naturalista. Durante el día dibuja y pinta paisajes refinados, recuerdos de sus largas y diarias caminatas, que sin embargo no se muestran simples sino que nos sorprenden por su fuerza. Mientras que por la noche, sumergido en su mundo interior, crea un universo completamente diferente, poblado de criaturas multiformes e individualistas que gritan desde un teatro de sombras, que flotan y se retuercen en el espacio y que a veces nos recuerdan a ritos ancestrales.

 

La técnica de Bontempo, que mezcla la tinta negra, el polvo de óxido, el azul índigo y la sal, refleja con intensidad la parte más íntima de sí mismo, el dolor extremo unido a la belleza más exorbitante.

 

En un principio sus figuras pueden abrumar o desconcertar, pero el espectador es inmediatamente cautivado por su magnética y profunda atracción y sorprendido por las diferencias que existen entre esos dos mundos enfrentados, esos dos aspectos significativos de su obra.

 

La intención de Polígono Gallery es presentar a través de esta muestra y por vez primera la intensidad del trabajo de Marcos Bontempo a través el enfoque personal y emocional del artista hacia la poesía y la naturaleza junto al dolor y la soledad de un hombre que trata de superar sus miedos y aislamiento.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marcos Bontempo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones