Exposición en Madrid, España

Entre el caos y tus párpados

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
02 jun de 2023 - 29 jul de 2023
Inauguración:
02 jun de 2023 / 19 a 22 h.
Horario:
Martes a viernes: 10:00 - 19:00h / Sabados: 10:30 - 14:30 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
914676156
Correo electrónico:
galeria@espaciominimo.es
Descripción de la Exposición
Entre el caos y tus párpados es la novena exposición individual de NONO BANDERA en la galería Espacio Mínimo. Se trata, como explica el propio artista, de un retorno a la pintura, una vuelta al soporte bidimensional tomando como punto de partida, no obras preexistentes encontradas en mercadillos que transformaba por medio de repintes, sino la blancura impoluta del azulejo. La mayoría de las imágenes que componen estos paneles cerámicos tienen su origen en una pequeña libreta de dibujos realizada para acompañar unos relatos cortos de Frank Báez, poeta de ficción dominicano con el que el artista presentará un libro al alimón este verano. Para ello, Nono Bandera ha sobredimensionado los pequeños bocetos de su cuaderno, trasladando cada dibujo a la pared cerámica con un sentido monocromo y minimalista, traduciendo cada imagen a un sencillo sistema de puntos, líneas y tramas. El único panel de azulejos que no sigue este patrón de escalado ... -señala el artista- es el titulado “Puzle geométrico”, pintado al toque mientras escuchaba “Boogie Chillen” de John Lee Hooker. Cuando hablo de pintar “al toque” estoy utilizando un término ajedrecístico que se emplea al mover las piezas rápidamente y de manera automática cuando se tiene apuro de tiempo en el reloj. Lo simbólico es un elemento fundamental para leer la obra de Nono Bandera: Siempre me han fascinado los retratos del principio del Renacimiento donde aparece pintada minuciosamente una mosca posada sobre la ropa del retratado. ¿Una broma, una exhibición de virtuosismo, un juego de trampantojo, un mensaje oculto…? quizás un poco de todo, qué más da. Lo cierto es que esa mosca tiene una presencia altamente simbólica que no es para nada producto del azar. NONO BANDERA (Málaga, 1958) estudió BBAA en Madrid y en México D.F. y es profesor Titular de la Facultad de BBAA de Pontevedra. Expone con asiduidad desde 1995 en galerías privadas e instituciones públicas españolas y extranjeras y ha participado en diferentes ferias internacionales de arte como ARCO en Madrid, FRIEZE ART FAIR en Londres, ART BASEL Miami Beach en Miami, Zona MACO en México D.F., ARTISSIMA en Turin, FIAC en París, CIGE en Beijing, SH Contemporary en Shanghái... Su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas como como MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid; CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga; Colección Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania; Fundación Benetton, Ponzano Veneto, Italia; Museo de la Academia de San Carlos, México D.F., Zabludowicz Art Collection, Londres; Tanya Capriles de Brillembourg, USA o Beth Rudin Dewoody, USA...entre otras.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de sala

Entrada actualizada el el 06 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.