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Imagen de An Experiment in Leisure (2016-19) de Manon de Boer. Cortesía de la artista y Auguste Orts
Evento finalizado
15
mar 2019
09
jun 2019

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Cuándo: 15 mar de 2019 - 09 jun de 2019
Inauguración: 15 mar de 2019 / 20:00
Dónde: Espai d'Art Contemporani de Castello (EACC) / Prim, s/n / Castellón, España
Comisariada por: Anna Manubens
Organizada por: Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC)
Artistas participantes: Alex Reynolds, Jon Mikel Euba, Manon de Boer
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Publicada el 11 mar de 2019      Vista 60 veces

Descripción de la Exposición

Artistas: Rossella Biscotti, Manon de Boer & Latifa Laâbissi, Valentina Desideri & Stefano Harney, Fernando Gandasegui, Jon Mikel Euba, Quim Pujol, Alex Reynolds, María Salgado, Marc Vives. El Espai d'Art Contemporani de Castelló acoge la exposición «entre, hacia, hasta, para, por, según, sin», un proyecto colectivo que incluye la obra de 11 artistas locales e internacionales concebido expresamente para el EACC por la comisaria Anna Manubens. Una exposición que se fija en lo intermedio; en lo que sucede hacia, durante, o para una obra, más que la obra en sí. Una invitación a observar la posiciones intermedias –pre-posiciones, pos-posiciones, casi-posiciones– entre una decisión y la siguiente, entre una obra y la siguiente. Performance, escritura, cine y escultura para ver qué pasa en los intervalos o gracias a ellos. A la contra del “proyecto” como fantasía neoliberal de autonomía, cálculo, pragmatismo y eficiencia, una exposición que suprime la exigencia de resultado para permitir y acompañar la desorientación. Una exposición que inaugura con vacíos para dar a ver el “entre” y funcionar como un “entre”. El título de la exposición es una secuencia extraída de la lista de preposiciones que algunas memorizamos en el colegio. Las preposiciones parecen no tener un valor semántico autónomo o completo y sin embargo, dan forma al sentido de una frase desde intervalos sintácticos aparentemente menores. Parece que tengan menos potencia que un nombre o un verbo, pero leídas una detrás de otra evocan justo eso: potencia. Parecen una sucesión de arranques, de empujes, de pulsiones, de deseos que aun no saben a qué se dirigen o entre qué dos cosas harán de pliegue. De maneras complementarias y en conjunto las prácticas artísticas que reúne la exposición dejan ver –o están ocupadas con– lo intermedio; lo que sucede hacia, durante, o para una obra, más que la obra en sí, si es que al final sucede. Lo que no sucede o lo que sucede en lugar de, es tan o más interesante. La exposición está dedicada a las posiciones intermedias –pre-posiciones, pos-posiciones, casi-posiciones– entre posiciones estables y legibles. Es fruto de una fijación por los lapsos borrosos que rodean la tierra firme de la nitidez. entre, hacia, hasta, para, por, según, sin invita a desviar la mirada del resultado para observar qué lo hizo posible o qué surgió al descartarlo como imposible. La exposición como las obras se detienen –se entretienen incluso– en lo que sucede entre una decisión y la siguiente, entre una obra y la siguiente. En particular, la exposición observa el papel de lo imprevisto, de la interferencia que hace bifurcar la trayectoria prevista. En ese intervalo en que un proceso se desorienta, se aprecia con especial intensidad las estrategias que se activan –o se desactivan– para seguir haciendo o dejarse hacer. En algunos casos el imprevisto se asemeja a un accidente, como en las obras de Marc Vives o Rossella Biscotti. En otros se parece más a un canturreo que insiste en obsesionarnos afectando lo hacemos, como hizo la obra de Gordon Matta-Clark con el libro de María salgado. Y a veces, con suerte, la alteración del plan es placentera y resulta entonces muy fácil dejarse mover por ella, como el escenario que dio lugar a la película de Alex Reynolds. En cualquier caso, por un momento el proyecto se desorienta. El imprevisto subraya un pliegue –un estar a caballo– entre la agencia y la paciencia. Entre lo que querríamos ver pasar y lo que nos pasa. Con ello, entre, hacia, para, por, según, sin va a la contra de pensar el proyecto como de decisión sin fisuras, lineal, puramente volitiva, autónoma y dirigida. A la contra pues de la fantasía central al neoliberalismo que es el “proyecto”, entendido como empresa auto-suficiente, controlable, orientada y calculada. La exposición se decanta por prácticas tal vez más honestas que heroicas, que hacen con lo que (sobre)viene. Con lo que las afecta desde fuera o desde dentro (miedo, incertidumbre o autoexigencia). Obras que resultaron de la capacidad de integrarlo o que comparten recursos para poder seguir haciendo pese a ello, con ello o frente a ello, como el texto de Jon Mikel Euba o la película de Manon de Boer. Además de incluir obras que habitan el intervalo o hablan de cómo habitarlo, la exposición quiere funcionar como intervalo, quiere ser intervalo. entre, hacia hasta, para, por, según, sin es un intento de ver si una exposición, una institución y una curaduría, pueden garantizar la condiciones que permiten ausentarse del pragmatismo o desorientarse. La exposición le agranda el espacio-tiempo al ENTRE. Sirve de ocasión para que algunos artistas puedan hincarle el diente a algo que los mastica, pero SIN obligarles a llegar a un resultado fijo, definitivo o estable. Por eso la secuencia del título se abre con “entre” y se cierra con “sin”. Se evita así la tendencia a pensar que una exposición puede iniciar, resolver y agotar un proceso creativo. Aquí la idea es que el motor que propulsa una práctica artística viene de antes y seguirá después de la exposición. Entre ambos puntos, se trata de sostener esos impulsos, de acompañar un tiempo de prueba o de facilitar que se retome lo que de otra manera no deja de posponerse. Remando a favor de prácticas en curso, la exposición aboga por la sostenibilidad de los recursos y de la energía. Tiras de cinta adhesiva negra y cartelas en las que pone “en preparación” señalan algunos vacíos con los que arranca la exposición. Corresponden al espacio reservado para artistas que han empezado a trabajar en algo que el día de la inauguración todavía no tiene materialización. Es el caso de Manon de Boer & Latifa Laâbissi, Valentina Desideri & Stefano Harney, Fernando Gandasegui, María Salgado y Marc Vives. De lo que van a hacer estos artistas durante estos meses, ni podemos ni queremos prever gran cosa, pero sí pueden explicarse los motivos que nos llevaron a empezar estos procesos. Procesos, todos ellos, vinculados de una manera o de otra a lo intermedio, al resto, a los espacios vacantes (como el mes de Agosto o los recortes de suelo de Nueva York). El libreto que acompaña la exposición recoge los puntos de arranque de dichos procesos. Algunas de estas propuestas adquirirán forma durante talleres prácticos, como en el caso de Manon de Boer & Latifa Laâbissi, cuyos resultados se incorporaran a la exposición en Abril. Otras existirán únicamente como sesiones de estudio en que los artistas, como Valentina Desideri, abordaran la ocasión del encuentro con el público para poner a prueba algunas prácticas de trabajo. Por último, el día 18 de Mayo (poco antes del cierre de la exposición) tendrá lugar un programa especial de un día en que Jon Mikel Euba, Fernando Gandasegui, María Salgado y Marc Vives compartirán sus investigaciones o producciones, en el punto en que se encuentren. Es posible, aunque no seguro, porque la invitación se les hizo con final abierto, que esta jornada de finissage incluya proto-performances, poesía, canto y algo parecido a una meditación guiada. entre, hacia, para, por, según, sin es una propuesta expositiva que se fija más en el cómo que en el qué. Se observa en prioridad el cómo –los motores que hacen suceder algo y las manera en que se hace suceder– más que lo que sucede –o no sucede– finalmente. Si nos preguntamos por los cómos; si nos preguntamos ¿qué condiciones hacen posible –o imposible– la creación? Además de tomar en consideración la contingencia de cada obra y las formas de trabajo de cada artista, hay que interrogar el papel de la institución y del comisariado, ya que intervienen en la definición de las condiciones bajo las cuales –o para las cuales– se va a trabajar. Por ello, organizar una exposición que desactiva la exigencia de resultado para permitir un desarrollo no orientado de los procesos, ha dado lugar a un modo distinto de programar, escribir y acompañar a los artistas.

Actualizado

el 13 mar de 2019

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