Exposición en Castell-Platja d'Aro, Girona, España

Entre la evidencia y lo aparente

Dónde:
Omnium Ars / Avenida S'Agaró, 103 / Castell-Platja d'Aro, Girona, España
Cuándo:
15 jun de 2019 - 14 jul de 2019
Inauguración:
15 jun de 2019 / 19:00
Horario:
de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20 h. (Miércoles cerrado y domingos tarde)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Entre lo reconocible y lo aparente, lo intuido o lo indefinido, el arte se ha movido siempre entre estos dos términos, incluso ahora, cuando el concepto que nace de una idea - primigenio y único acto creativo - no sabe todavía como prescindir de la evidencia, de aquello que explique los propósitos que necesitan ser transmitidos. La exposición quiere presentar, desde un planteamiento, quizás, más simplificado, tres actitudes diferentes donde puedan convivir estos dos conceptos, la evidencia y la apariencia. Mirando viejos cuadros en el estudio que respondían a una etapa más realista, me pareció que, mediante unas nuevas formas inconcretas, como manchas que circularan libremente envolviendo y respetando las expresiones más evidentes, estas podían ganar protagonismo, al tiempo que obtendría una especie de reconciliación entre mis inicios en la abstraccción, con las posteriores fases figurativas. El segundo grupo de cuadros responde a una necesidad de liberalizar las formas desdoblándolas, deshaciéndolas, para recrear ... espacios que me permitieran componer volúmenes libremente. La composición, esa fórmula oculta, con escasas reglas, que ha de presidir toda representación en cualquiera de sus expresiones, me proporcionó un disfrute muy especial. Aquí, la evidencia está presente desde el momento en que la mirada recompone las diferentes apariencias. Y la tercera agrupación tiene como protagonistas los libros. Llevo mucho tiempo con ellos manteniendo una larga amistad, descubriendo muchos valores plásticos en sus portadas, en sus hojas, en sus ideas... El collage me ha servido para justificar la evidencia, para recrearla y permitir que la insinuación, las sombras, las manchas, ocupen el espacio adecuado para no exigirle demasiado a la imaginación. No sé que será lo siguiente, pero tendré que darme prisa. Rafael Català 2019

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafael Català, "BODEGON B9" Oleo sobre lienzo. 55 X 46 cm. — Cortesía de Omnium Ars

Entrada actualizada el el 04 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones