Exposición en Ourense, España

Entre la tierra y el mar

Dónde:
Marisa Marimón, Galería de Arte / Benito Vicetto, 5 - Bajo / Ourense, España
Cuándo:
07 may de 2008 - 11 jun de 2008
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Durante la inauguración se presentará además del catálogo de la exposición, el libro titulado: "Van Riis, artista-joyero", ilustrado y con un dibujo original de Fernández Saus. El texto es del escritor gallego Miguel Anxo Murado. Es una edición de 50 ejemplares numerados y firmados todos ellos por los autores. El libro es un proyecto conjunto de las galerías Estampa de Madrid y Marisa Marimón de Ourense.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A mediados de los ochenta, la aparición de un pintor como Ramiro provoca una respuesta de desconcierto, ante la aparente renuncia a la modernidad; se atreve con temas de corte más clásico, su pintura se decanta por cierto exceso de materia, de color, de sentimiento que le sitúan en la estela de Watteau, Delacroix o Fragonard. Los cuadros de Fernández Saus, durante más de veinte años, han recreado pues, un mundo de tigres inocentes, negritos escaladores, arboles suculentos, nubes macizas, ... avecillas revoloteadas, barcos de vapor y pintores que están cargados de referencias literarias con románticas aventuras marineras, autorretratos en densos paisajes, cuadros de interiores, de gabinetes etc., que nos devuelven a la memoria el Rococó y el Romanticismo de la pintura francesa de aquellas épocas.

Su pintura tiene una parte del novecientos clasicista e idealizado, a la vez que otra de sabia popular (que se manifiesta en Obiols, en Lola Anglada, en Nogués o en Joan D'Ivori) extraída de la imaginería religiosa, didáctica y comercial del siglo XIX; de las estampas, de las etiquetas y de las aleluyas. Tiene la obra de Ramiro esa misma frescura y ese mismo gusto de obra bien hecha, a la que él, añade esa raíz americana (Confiesa su predilección por el pintor Mulato Gil) y opone al mundo mediterráneo de los pintores catalanes de los 20, otro de habaneras, indianos y barcos mercantes, con olor a café, a ron añejo y a fruta tropical.

Ramiro Fernández Saus define así su trabajo "Yo no hablaría de pintura sino de una apuesta por el arte, porque es un lenguaje que puede ser sencillo, sensible, que entra por los sentidos pero que a la vez es complejo y entra en el mundo de las ideas. El arte es una incursión en un mundo paralelo al real. Y lo que pintas no es una decisión consciente tuya, sino que es el carácter el que te lleva por uno u otros campos; mi obra está ligada a mi personalidad, y sólo sé definirla pintándola. Yo cuando pinto digo que es para degustarla, disfrutarla, que entre por los sentidos".

Su obra se expone con regularidad en Madrid y en Londres.

 

 
Imágenes de la Exposición
La tripulación del Flipper, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones