Exposición en Madrid, España

Entre lo fugitivo y lo infinito

Dónde:
Galería Maisterravalbuena [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 6 / Madrid, España
Cuándo:
06 abr de 2013 - 18 may de 2013
Inauguración:
06 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Paula Castro (1978, Buenos Aires), Diogo Evangelista (1984, Lisboa), Maria Loboda (1979, Cracovia), Ana Manso(1984, Lisboa), Isidoro Valcárcel Medina (1937, Murcia).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre lo fugitivo y lo infinito puede entenderse como un ejercicio curatorial. Una nota de prensa ya existente escrita por Am Nuden Da sirvió de punto de partida de la exposición, realizando así el camino inverso al proceso normal de la concepción de una muestra. El texto abierto de Am Nuden Da, que gira en torno a palabras clave como 'material', 'sujeto', 'cuestión', formula las siguientes preguntas: '¿Qué importancia tienen la interpretación del texto y el compromiso con él, en relación con la experiencia que el arte visual nos hace vivir? ¿Cómo actúa la práctica curatorial frente al hecho de que una nota de prensa previa presente una exposición aún no existente?' Aunque no he podido exponer la nota de prensa escrita por Am Nuden ... Da, mi libre interpretación sobre dicha nota ha sido el hilo conductor de la concepción de esta muestra.

 

Mieke Bal, en su ensayo 'La tarea de no significar' incide en cómo los visitantes que acuden a una exposición colectiva 'le otorgan sentido a lo que encuentran'. Declara que 'la relación entre el artista, el escritor del texto, el comisario (...)el [galerista] por una parte, y los visitantes (...) por la otra, revela hasta qué punto los actos de comisariado en la galería son colectivos y dialécticos'. Bal entiende el comisariado de la exposición como 'actos escénicos que buscan la transformación de las concepciones del visitante. Este efecto, de naturaleza afectiva, se persigue mediante la inmersión, donde el equilibrio entre el documental y la ficción, así como entre la orientación y la autodeterminación y, como aquí, entre la abstracción y lo significativo, es un instrumento clave'.

 

No obstante, ¿cómo toman los comisarios sus decisiones a la hora de elegir un texto como mecanismo expositivo? Sin duda, las mías implican una lectura subjetiva e intuitiva, mientras la exposición misma 'está acotada', no sólo en el contexto de una exposición colectiva en una galería, sino también por el proyecto general Jugada a tres bandas. El proyecto propuesto para MAISTERRAVALBUENA aúna los trabajos de cinco artistas de diferentes procedencias. Aunque están materialmente presentes, las obras expuestas pueden parecer elusivas a primera vista.

 

La performatividad y la materialidad están presentes en el acto y el proceso de pintar, que se encuentra sujeto a una constante rearticulación del pensamiento, el gesto y la forma, provocando así transiciones y transformaciones. Los cuadros al óleo y spray sobre lienzo de Ana Manso incluidos en la serie Oasis y el desierto (Oásis e o deserto) (2012) se comunican con nosotros a través de su expresividad y sensualidad contenida. Las fuerzas pictóricas dan paso a composiciones audaces y abstractas que generan subjetividad en una pluralidad de experiencias.

 

En es.wikipedia.org/wiki/imaginación (fragmento) (2012) Paula Castro retrata sólo un fragmento ampliado del Don Quijotede Gustavo Doré que ilustra la entrada de Wikipedia 'imaginación'. Su dibujo brinda espacio, invitando al espectador a servirse de su propia imaginación. Variaciones del defecto (2012) es una obra para suelo de grandes dimensiones en tinta y acrílico sobre papel, que explora y refleja las 'posibilidades materiales que una réplica es capaz de producir', mientras se apropia de errores y encuentros azarosos en la creación de constelaciones aparentemente infinitas de líneas y puntos que componen su práctica del dibujo.

 

Diogo Evangelista sumerge al espectador en la imaginería suntuosa y el sonido de su vídeo An Argument against anti-realism II (Un argumento contra el antirealismo II) (2012), espejo de la evolución de la botánica alucinógena. Mediante un proceso de edición con superposiciones y cambios de velocidad, el artista abstrae y transforma esta secuencia de imágenes, obtenidas de una colección de videos preexistentes que muestran el desarrollo de algunas plantas alucinógenas cultivadas en invernaderos. En el audio, una voz femenina lee fragmentos del libro del artista Right Lobe, que describe diversas experiencias basadas en estados alterados de consciencia que provocan sensaciones placenteramente aterradoras.

 

La obra de Maria Loboda requiere una lectura atenta, aunque emplea un vocabulario aparentemente sencillo de formas minimalistas y abstractas. Para entender su obra es esencial ser muy consciente de su paratexto, es decir, el título o cualquier otro fragmento escrito que acompañe a sus obras (poemas escritos por la artista, textos de un catálogo, notas de prensa, etc). En su obra y a través de ella, el conocimiento es desenterrado y materializado. Steel sliding doors over dynamic pattern (puertas de acero automáticas sobre un patrón dinámico) (2012), perteneciente a su reciente serie de collages, se compone de dos impresiones de tinta pigmentadas, puestas una sobre la otra. De la impresión se recortan formas verticales a modo de jambas, y ello crea aperturas (revelando un patrón rítmico subyacente) que apuntan hacia diferentes estratos de significado.

 

Con motivo de este proyecto expositivo, Isidoro Valcárcel Medina propone una intervención site-specific sobre el suelo, en la zona de la entrada de la galería. Manteniendo una postura crítica y a veces provocativa hacia el mercado del arte expresada, entre otros, en Ley del Arte - Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del Arte (1992), la obra de Valcárcel Medina ve una interrelación entre arte y vida y, sobre todo, invita al espectador a vivir una experiencia de arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Entre lo fugitivo y lo infinito

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!