Exposición en Buenos Aires, Argentina

Entre Sombras y Luces

Dónde:
Espacio de Arte UCEMA / Reconquista 775- 2do subsuelo / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
10 sep de 2013 - 01 nov de 2013
Inauguración:
10 sep de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La serie 'Entre Sombras y Luces' del fotógrafo alemán Peter Bauza nos propone un cambio. Dejar momentáneamente atrás el blanco y negro tan característico de sus fotografías, las bellísimas imágenes del África donde Peter retrata sus poblaciones, sus conflictos, sus luchas cotidianas, para insertarse en un juego de colores plasmados en imágenes de paisajes desolados y exquisitos, marcados por la ausencia de la gente. Un sutil juego de luces y sombras recorre esos paisajes, representados con la sensibilidad que caracteriza su obra.

 

No es casual el título elegido por Peter para esta exposición: 'Entre Sombras y Luces' es una excelente metáfora, que nos sirve para graficar de modo particular el 'Mito de la Caverna' de Platón. En su alegoría de la caverna, Platón relata sobre un grupo de prisioneros atados desde su infancia por cadenas que le impiden girar la ... cabeza hacia atrás. Su visión se remite tan solo al muro del fondo, donde se proyectan sombras de la gente que pasa por atrás, iluminadas por una hoguera. Estas sombras resultan ser las apariencias, el mundo de lo sensible al cual los prisioneros toman por real.

 

Finalmente, uno de los prisioneros logra liberase y salir de la caverna para conocer el mundo externo. Deslumbrado por la luz del sol, no logra inicialmente distinguir lo verdadero. Gradualmente logrará comprender que se trata de objetos reales iluminados por la luz nocturna, que adquirirán forma con la llegada de la luz del día. El prisionero regresará luego a contar esta verdad a sus compañeros de la caverna.

 

Como el personaje central de esta alegoría, Peter Bauza se transforma en una suerte de filósofo, que cámara en mano saldrá del mundo de las sombras a recorrer el mundo real. A través de sus imágenes podrá hacer conocer esa nueva verdad, con la cual intentará luego liberar a los prisioneros de la ignorancia. Desacostumbrado a la luz y a los efectos de no enceguecer, buscará primero las sombras y los reflejos en el agua, tal como el prisionero de Platón. Lentamente se irá acostumbrando al nuevo entorno y buscará la luz del sol, los cambios de los paisajes, sus colores, su belleza, que son sino el mundo de las ideas.', la operatoria se repite: horas de caminata o tiempo transcurrido buscando un lugar especial donde mejor se refleje ese juego de luces y sombras que le permitirá realizar las mejores tomas, el resultado está a la vista en estas nueve imágenes a color exhibidas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Johan Peter Bauza

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones