Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario

Dónde:
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MJBC) / Av. Pellegrini 2202 / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
14 dic de 2012 - 06 jun de 2013
Inauguración:
14 dic de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta una nueva mirada sobre las colecciones de arte europeo y argentino del siglo XIX en el Museo Castagnino, estableciendo diálogos a partir de sus itinerarios en relación con la construcción de una escena artística moderna en Rosario y destacando la gran productividad cultural del coleccionismo, el amateurismo y las artes aplicadas en la conformación de la vida artística de la ciudad en el largo siglo XIX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El coleccionismo de arte europeo del siglo XIX, tanto como el establecimiento de artistas europeos en la ciudad y la relación con la escena artística de entresiglos en Buenos Aires, son cuestiones poco abordadas en relación con la emergencia de un arte nuevo -moderno y autónomo- en Rosario en la década de 1920.

 

Según la tradición de los relatos modernistas, ésta se habría construido en franca oposición a una cultura burguesa, ... mercantil y cosmopolita que se había instalado en la 'Cartago argentina' a partir de la llegada de inmigrantes y del enriquecimiento económico de la burguesía local desde fines del siglo XIX.

 

Hoy es posible tomar cierta distancia de esos relatos para lanzar una mirada nueva sobre la historia cultural de la ciudad invirtiendo los términos de esa ecuación: no habría sido posible la emergencia de un impulso potente y vanguardista en la segunda y tercera décadas del siglo XX sin aquel sustrato previo de burgueses coleccionistas, inmigrantes amateurs y artistas europeos que trabajaron como decoradores, marmoleros, vitralistas o escenógrafos y también como maestros. En esta exposición proponemos atender a ese momento previo a la emergencia de un arte rosarino, exhibiendo parte de aquellas colecciones de arte europeo y argentino del siglo XIX junto a obras de los artistas europeos activos en Rosario.

 

Al cruzar unas fronteras que parecían inamovibles, es posible imaginar diálogos insospechados, descubrir sincronías y proponer una nueva reflexión acerca de las relaciones de los artistas rosarinos con las tradiciones del arte aún antes del casi siempre ineludible e iniciático viaje a Europa.

 

Tal vez los 'primeros modernos' rosarinos fueron aquellos inmigrantes que trajeron consigo -o compraron en Europa una vez ricos y viajeros- fragmentos o recuerdos de su cultura de origen. María Isabel Baldasarre ha estudiado este lugar fundamental del coleccionismo en la emergencia de una cultura artística en Buenos Aires. Y Buenos Aires se volvió un centro de cultura 'a la europea' para el resto de las pujantes ciudades que fueron creciendo en el territorio argentino, Rosario tal vez la más veloz y competitiva.

 

Se exhibirán mas de 150 piezas de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino+macro y del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Entre ellas, parte de las donaciones de Carlos Carlés, Nicolás Amuchástegui, Juan y Rubén Vila Ortiz, Lisandro de la Torre, Héctor, Celia y María Antonia Astengo.

 

Además, una selección de obras de diferentes escuelas europeas de siglo XIX que ingresaron al museo a través de otras donaciones particulares y/o compras de la Comisión Municipal de Bellas Artes y pinturas de artistas argentinos y maestros rosarinos activos a fines de siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

 

Leo Putz, Joaquín Sorolla, Giovanni Fattori, Edoardo de Martino, Francesco Michetti, Camille Pisarro, Jules Dupré, Eugene Boudin, Alfred Sisley, Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Salvador Zaino serán algunos de los artistas representados en la muestra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Entresiglos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones