Exposición en Alaró, Baleares, España

Entropía

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
01 jun de 2012 - 21 jul de 2012
Inauguración:
01 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la primera muestra individual de esta artista en Addaya.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de la primera muestra individual de esta artista en Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró, galería con la que por otra parte ha colaborado en numerosas ocasiones, participando en varias colectivas y ferias de arte, desde 2005 hasta ahora.

 

Paz Alcoverro, (Barcelona, 1969), presenta bajo el título de 'Entropía' una serie de impresiones a modo de documentos. En la exposición podemos ver 10 diferentes de un total de 15 que forman esta serie reciente y hasta el momento inédita de esta artista.

 

'Durante casi dos años he estado acumulando y fotografiando en casa los residuos que se producen como consecuencia de consumir, sobre todo productos perecederos (envases de plástico y de cristal, latas...) y productos supuestamente efímeros como los periódicos, pero también como consecuencia de producir, ... ya que mi actividad laboral deja residuos de cartón abundantes. Tras documentar lo acumulado mediante fotos, vídeos y notas escritas que registran datos referentes a la fecha de inicio y fin del almacenaje, cantidades, etc, traslado los materiales a su contenedor correspondiente para reciclarlos y así continuar con el ciclo dispuesto para ellos.

Paralelamente también he estado observando cómo las cosas en el ámbito doméstico tienden al desorden, dejando que ello ocurriese sin intervenir hasta que el desorden era ya desbordante. Así, he documentado la ropa formando verdaderas montañas en la silla del dormitorio y luego los montoncitos que resultan de ordenarla, los libros formando espontáneamente montones junto a las zonas de lectura y posteriormente ordenados en la librería construida para tal efecto no sin antes fotografiar y contar todos los libros...

De las fotografías resultantes de cada proceso se seleccionan algunas representativas y, junto con un texto descriptivo, forman un documento que funciona como obra'.

 

Con esta breve explicación, la artista nos introduce en este nuevo proyecto que ahora presenta y que ha desarrollado entre 2010 y 2011.

 

Un proyecto mediante el cual analiza y cuestiona su propia forma de actuar, tanto como la nuestra, en el día a día, en los hábitos de consumo,... confrontando el hecho de acumular y/o archivar, el desorden con el orden, etc... o más bien, nuestra percepción de un término y otro. Se cuestiona, al mismo tiempo, el sistema, la cantidad de información que nos rodea, incluso en aquellos productos ya consumidos o utilizados, que siguen generando publicidad, como los envases que siguen conservando sus marcas, y que por tanto, siguen influyendo en nosotros mientras los seguimos guardando.

 

Así como también la acción de seguir acumulando periódicos y/o revistas, así como libros, con la intención de poder acudir o recurrir a ellos buscando información, algo que ahora, parece será algo innecesario, con la cantidad de información que disponemos a través de internet.

 

Paz Alcoverro ha desarrollado su trabajo artístico, ya desde sus inicios, analizando y cuestionando la información, ya sea la que nos llega desde los medios de comunicación como la televisión, medios impresos como revistas y periódicos, como la que circula o utiliza internet, ya sea prensa digital, blogs, etc, apropiándose de imágenes que aparecen en estos, y cuestionando procedencia, autoría, así cómo la influéncia de estos en el conjunto de la sociedad y su devenir.

 

Paz Alcoverro fue galardonada con el 'Premi Ciutat de Palma - Antoni Gelabert d´Arts Plàstiques - 2008'. El pasado año presentaba, en el Casal Son Tugores, también en Alaró, la exposición que reunía completa la serie '384 Kbps' con la que había recibido el importante premio.

 

Entre 2008 y 2009 su trabajo fue objeto de una profunda revisión, a modo de retrospectiva; se presentó bajo el título de 'Déjà vu' una exposición itinerante por diferentes localidades de la isla y Barcelona, que recogía fotografías de 1998 a 2008. Cabe mencionar también su participación en la exposición 'Utopia- L´art amb els drets humans' junto a artistas como Alicia Framis, Rafa Forteza, Marcelo Víquez o Alfredo Jaar, entre otros reconocidos artistas. Destacar también su inclusión en el proyecto y exposición también itinerante 'Art emergent a les Illes Balears IV'.

 

Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas, en colecciones públicas cómo la del Ajuntament de Palma, Ajuntament de Manacor, así cómo en Addaya Col·lecció.

 

Sin duda, esta exposición representa una buena oportunidad para seguir de cerca a esta interesante artista mallorquina, que tiene en la fotografía su medio de expresión.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paz Alcoverro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones