Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Linarejos Moreno, Matrices Familiares II, 2008
Evento finalizado
10
jun 2009
12
sep 2009

Compártelo

Cuándo: 10 jun de 2009 - 12 sep de 2009
Inauguración: 10 jun de 2009
Dónde: Rafael Pérez Hernando - Galería RPH / Orellana, 18 / Madrid, España
Comisariada por: Fernando Golvano
Organizada por: Rafael Pérez Hernando - Galería RPH
Artistas participantes: Alejandro Garmendia, José Ronco, Linarejos Moreno
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 145 veces

Descripción de la Exposición

Las ciudades, los seres que las habitan y el mundo en general se ven afectados por la entropía. En esta exposición colectiva los artistas activan una nueva atención estética y crítica sobre el paisaje urbano sujeto a este fenómeno. Imágenes robadas a la realidad e intervenidas posteriormente sirven de entrada fragmentaria a una totalidad inabarcable y en continua transformación, en la que los paisajes cotidianos se convierten en algo extraño e inquietante. Artistas: Xavier Idoate / Linarejos Moreno / José Ronco / Alejandro Garmendia Festival Off - PHotoEspaña09 ------------------------------------------------------- Las ciudades, el mundo y todos los seres son afectados por la entropía como flecha del tiempo inexorable, y como dinámica de desorden. Dado que el tiempo acoge tanto la destrucción como la creación de formas esa dinámica entrópica puede favorecer la emergencia de otros órdenes, de otros entes de vida y significación. Hay simultáneamente la creación de un tiempo que está constituido de manera no separable por los tres estratos: el de las representaciones, los afectos y las pulsiones instituidos socialmente, cuya superposición, interpenetración y cruzamiento constituyen conjuntamente la trama de la sociedad. Es por tanto un tiempo abierto a la significación y a la creación de mundos propios en los que se modula nuestra subjetividad. Sobre este tiempo social imaginario interviene la creación artística, procurando una nueva atención estética y crítica nueva. Los cuatro artistas que presentamos en esta muestra, desde soportes y técnicas diferentes, focalizan su atención sobre el paisaje urbano e industrial sujeto a la obsolescencia o la entropía creciente. Como una suerte de vanitas contemporánea, estas imágenes robadas a la realidad y también intervenidas posteriormente son la entrada fragmentaria a una totalidad inabarcable y en transformación continua. Paisajes cotidianos que devienen extraños, inquietantes, nuevas cartografías distópicas para ser recorridas por la memoria y la imaginación. Hay, por otro lado, una pulsión análoga a la del coleccionista que se reconoce en el deseo de rescate de ciertos futuros olvidados en el pasado, o cierta voluntad de archivar especies de espacios abandonados, vestigios de unos mundos de vida que van a desaparecer. Los artistas participantes son: Alejandro Garmendia (San Sebastián, 1960), partiendo de fotografías de espacios teatrales y monumentales disloca la imagen provocado una suerte de espacio imposible, donde lo real se manifiesta como imaginario, y donde su obsolescencia y decadencia se transforma en otra posibilidad de existencia extraña, poética y perturbadora. Linarejos Moreno (Madrid, 1974) lleva tiempo rescatando imágenes de espacios industriales a punto de desaparecer, produciendo un modo de archivo y memoria de la entropía que los recorre. Esos espacios que devienen distopías, no están exentos de afecciones varias y la propia artista se incluye como espectro o fantasmagoría que quisiera habitar un tiempo imaginario, donde proyectar nuevas representaciones y deseos. Xabier Idoate (Pamplona, 1954), también recorre ciudades y barrios industriales afectados por una poderosa entropía. Los fotografía y las imágenes son posteriormente manipuladas digitalmente para exponerlas en un contexto nuevo y en relación con diagramas y montajes arquitectónicos. José Ronco (Ragama, Salamanca, 1959) Las imágenes que presenta pertenecen a su proyecto sobre la fábrica Alfa, la principal industria del movimiento moderno en arquitectura industrial que había en Eibar (Gipuzkoa). Antes de su demolición realizó numerosas fotografías que informan de su silencio propio, de la entropía que la amenazaba. Su archivo permite la duración de aquellos espacios industriales y de su tipología moderna en la memoria colectiva.

Actualizado

el 26 jun de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?