Exposición en Cartagena, Murcia, España

Eros o Barbarie

Dónde:
Pabellón de Autopsias / Plaza del Hospital, s/n / Cartagena, Murcia, España
Cuándo:
13 jul de 2011 - 31 ago de 2011
Inauguración:
13 jul de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Festival La Mar de Músicas 2011 .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Eros o Barbarie es una instalación de técnica mixta con diferentes propuestas de La Strategia Corp. (LSC- Alejandro Pedregal/Alberto Cubas) entorno a las cuestiones que en la cultura greco-latina ahondan sobre las dificultades para integrar socialmente las pulsiones instintivas de carácter creativo (Eros). Para ello la obra toma como referencia la obra fundamental de Herbert Marcuse 'Eros y Civilización' y la dicotomía que se ha dado entre 'civilización o barbarie' en la cultura cristiana, para así ofrecer una mirada radical sobre una cuestión central: ¿cómo es posible integrar esos impulsos del Eros en la construcción de la Civilización?

 

La instalación se compone de varias partes. Por un lado, un tríptico de montaje fotográfico que recurre a ciertos mitos greco-romanos y cristianos para exponer la ironía del germen original del instinto de creación y ... de destrucción. Otras dos piezas, una fotográfica y otra pictórica, recurren a la iconografía contemporánea para sugerir ciertas constantes en la estética y la ética, y en definitiva en la política, siempre tomando como referencia el panorama italiano. La pieza central de la instalación es una obra escultórica que traza un puente entra la Italia fascista y la contemporánea tomando como referencia el 'Perfil continuo de Mussolini' de Renato Bertelli.

 

En la obra, la actualidad de la política y la cultura de masas italiana es un punto de partida que se hunde en los paradigmas históricos y contradicciones de la cultura occidental, bañada en tanta gloria y virtud como sangre y corrupción moral, ofreciéndonos así su lado más perverso: ¿puede ese Eros vivir sin el Tánatos, sin esa Barbarie, que ilustra la génesis de toda Civilización?

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones