Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Erwin Olaf, cuarenta años de creación

Dónde:
Patricia Conde - San Miguel Chapultepec / Gral. Juan Cano, 68 - San Miguel Chapultepec I Secc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 abr de 2021 - 17 jul de 2021
Inauguración:
28 abr de 2021 / 12 a 17 h.
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
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Descripción de la Exposición
Patricia Conde Galería se complace en presentar por primera vez una selección de fotografías y vídeos del artista holandés Erwin Olaf, que celebró cuarenta años de creación en 2019 con motivo de su 60 cumpleaños. «Lo que realmente quiero mostrar es un mundo perfecto con una grieta en él. Mi trabajo es hacer que la imagen sea lo suficientemente atractiva como para que la gente quiera ver la historia que les estoy contando, y luego darles una bofetada.» Con esta cita, Erwin Olaf resume cuarenta años de carrera en fotografía y vídeo sobre el tema del desorden. Desde sus inicios, ha construido un universo en una gama cromática reconocible con refinamiento difuso. Sin embargo, la segunda visión de sus imágenes, desprende una extraña sensación de la que surge un misterio, una angustia aburrida. Le gusta jugar con esta dualidad. Para su doble exposición en el Museo de La Haya en 2019, quiso ... sorprender al público con una instalación fotográfica que combina esculturas y sonidos. Retratos de mujeres jóvenes sofisticadas, desnudos masculinos, bodegones y niños solitarios siguen siendo sus temas favoritos. Con una alternancia de formatos grandes y medianos, las impresiones extremadamente cuidadas dan testimonio de su estética impresa con extrañeza durante 40 años. Para su primera colaboración con la galería mexicana, Erwin Olaf eligió junto a Patricia Conde una selección de obras destacando su pasión por la historia del arte y especialmente por el período de la edad de oro de la pintura holandesa. La referencia a la pintura clásica de los grandes maestros holandeses como Vermeer y Pieter Claesz ha encarnado sus composiciones fotográficas desde sus inicios. Es importante recordar cómo el artista hace sus tomas a la manera de sus maestros, fascinado por la luz de las obras de Rembrandt y la precisión de las vanitas de Claesz. Al igual que ellos, Erwin Olaf utiliza un fondo oscuro en el que pone un tejido sedoso para componer bodegones, vanidades o retratos. No duda en romper los códigos de los retratos clásicos que observó mucho durante sus visitas al Rijksmuseum de Ámsterdam. El retrato frontal de la mujer en la diadema con un collar de diamantes, da otra dimensión a la historia de Olaf. Se complace en desafiar los códigos del género donde el hombre tradicionalmente simboliza al guerrero marcado con heridas en la cara. Aquí una mujer madura asume el papel de la guerrera, la dominatrix. Olaf no duda en añadir elementos iconográficos atribuidos al medio S&M que a menudo fotografiaba en sus primeras obras. A través de sus retratos y bodegones, Erwin Olaf señala los problemas actuales de las sociedades occidentales como la cuestión del género, la discriminación y el abuso religioso. Sentimos en el artista la constante necesidad imperiosa de abordar los venenos de nuestras sociedades contemporáneas para combatirlos mejor. Comenzó su carrera como fotógrafo publicitario y conoce el otro lado de la escena. Los temas del poder, el lugar de la mujer en la sociedad y la soledad siguen siendo puntos de entrada en su trabajo. Si sus primeras obras subversivas lo hicieron conocido por un público de expertos, sus temas sobre sofisticación femenina, desnudos masculinos y retratos de niños abrieron las puertas de un reconocimiento más amplio. Para una campaña publicitaria, se divirtió revisitando la icónica pintura "Girl with the Pearl Earring" de Johannes Vermeer haciendo que la modelo llevara un sombrero de lana enorme, similar al que usan los jamaiquinos que esconden sus rastas. Nada parece detener al incansable Erwin Olaf en su búsqueda introspectiva. Sigue escenificando voluntariamente, como en este enigmático autorretrato como sacerdote, dejando la interpretación al espectador. Beatrice Andrieux - Crítica de arte París, Febrero 2021

 

 

Entrada actualizada el el 27 abr de 2021

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