Exposición en Logroño, La Rioja, España

¡Es como jugar!

Dónde:
Galería Martínez Glera / Marqués de Vallejo, 3 / Logroño, La Rioja, España
Cuándo:
23 dic de 2011 - 19 ene de 2012
Inauguración:
23 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Cuqui Piñeiro es gallega del sur y pertenece a una hermosa comarca llamada Baixo Miño con mucha historia. Por esa geografia transcurre ese rio también muy vinculado a Portugal, presenciando 'miñoteiros' de ambos lados la inmediata desembocadura y el comienzo de la mar inmensa, el océano atlántico.

 

Vivió en Vigo, tuvo una infancia feliz y todo parecía indicar que iba ser una mujer alegre y completamente normal. Marchó en el año 78 a la universidad de Santiago de Compostela a estudiar Hª del Arte Contemporáneo. Cuando regresó de nuevo a Vigo se enfrascó en todo tipo de actividades relacionadas con el arte, su mayor pasión. Ya estaba bajo sospecha porque mucho le venia de familia, su padre era el escultor Xoán Piñeiro.

 

Como tratamiento de choque y por una serie de circunstancias que ... no vienen al caso, decidió allá por los años 90 instalarse definitivamente en su Goián natal y a partir de ahí su vida cambió radicalmente.

 

Cambió la plácida teoría académica por un ataque de tozudez, aplicándose en una de las profesiones más escandalosamente prácticas. Se empeñó en sacar adelante una fundición artística de bronce y dar servicio a los escultores,...... y con esa perseverancia sigue 20 años después, además de la satisfacción de convertir su pequeño jardín y vivienda en el entorno perfecto de esta peculiar casa factoría. Pero faltaba un detalle. En 2008 monta una galería de arte para promocionar a los artistas y disfrutar un poco más de la visión creativa. Su vida transcurre entre estas dos actividades en las que parece sentirse muy a gusto.

 

Entre una y otra va sacando tiempo para realizar sus trabajos más personales. Todo un lujo. Se deja llevar por la fantasía y por ese mundo interior que dicen que todos tenemos. Los resultados son las obras que lleva haciendo desde el año 1996. Un inagotable trabajo también físico, matérico, caprichosamente menudo y emocional, combinado con obra de mayor escala como las esculturas públicas de A Guarda y Pontevedra. Aunque hizo algunas exposiciones individuales, non es lo que más le gusta, diríamos que es solo artista porque los demás insisten. Ella insiste en ser broncista.

 

Y como a veces tiene ideas cabezotas también comisaria exposiciones. Amplia su intervención artística en este campo profesional con proyectos en los que el mayor atractivo es precisamente la temporalidad y el compromiso de la acción directa.

 

Se entiende, después de esto, que a veces le guste aislarse de todo, muy dada a estar habitualmente bien acompañada. Convive con el metal, artistas, amigos, consigo misma, a veces con su hijo y con perros e gatos,.... Cuando su entusiasmo disminuye o sufre sus particulares ataques de desesperación, se refugia en otro universo, la tierra firme. Entonces poda los árboles, planta o cambia de sitio lo que planta (si ve que no están a gusto) y recoge las hojas otoñales de ese microespacio creado a su imagen y semejanza. Es otro juego.

 

Cualquier cosa menos aburrirse, perder la ilusión por la vida o.... mismo perder el sentido del humor, que practica siempre que puede.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cuqui Piñeiro, Niña de la bicicleta

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones