Exposición en Sevilla, España

Esa sola señal

Dónde:
Galería Rafael Ortiz / Mármoles, 12 / Sevilla, España
Cuándo:
27 ene de 2024 - 27 mar de 2024
Inauguración:
27 ene de 2024 / 12 h.
Horario:
L-V: 10,00 – 13,30 / 18,00 – 21,00 h. // S: 10,00 – 13,30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tal vez fuese Novalis quien escribiera el más hermoso y conciso tratado de dibujo cuando comparaba los caminos y los destinos de los hombres con “aquella escritura difícil y caprichosa que se encuentra en todas partes: sobre las alas, sobre la cáscara de los huevos, en las nubes, en la nieve, en los cristales, en la configuración de las rocas, sobre el agua congelada, dentro y fuera de las montañas, de las plantas, de los animales, de los hombres, en los resplandores de los cielos, sobre los discos de vidrio y resina, cuando se frotan y se palpan; en las limaduras que se adhieren al imán y en las extrañas conjeturas del azar…”. Señales, signos, líneas del dibujo y de la escritura. Esta exposición tira de lo escrito hace tiempo para reescribirlo y pasarlo a limpio. En ese trance, cada alteración del trazo aclara o enrarece el signo, señala de nuevo ... lo señalado. La señal difiere del símbolo. Este último se advierte en una figura cerrada, completa, aun cuando su sentido pueda quedar abierto. La señal sucede todavía a una escala más pequeña de la configuración, de la fábrica de la imagen. Nunca algo en sí misma, antes ha de darse junto con otras para hacer ese algo, hasta que un orden distinto -de la una y de las otras- haga de ese algo un otro. Trazando o estampando, los signos de esta escritura determinan un orden en lo humano (los caminos de Novalis), empezando por hacernos quienes somos (Las líneas de la fisonomía, de la expresión), revelándonos de seguido dónde estamos. El dibujo hace con esa escritura lo posible y lo imposible: dejarnos ser y no ser nosotros, indicarnos la vía hacia dónde querríamos estar y no estar. J. M. Pereñíguez ------------------------------------------- José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Formado como pintor, ha dedicado una atención preferente al dibujo y, en la actualidad, a la escultura y las artes aplicadas. Su trabajo parte de una voluntad de acercamiento a productos culturales de todo tiempo y lugar, que son reconstruidos, deformados, desmentidos o celebrados a través de una incesante y reflexiva labor en el taller. “Esa sola señal” es su cuarta exposición individual en la Galería Rafael Ortiz, galería a la que está vinculado desde 2006. José Miguel Pereñíguez ha expuesto en salas institucionales como CAAC (Sevilla), Museu Fundación Juan March (Palma), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Museo de Arte Moderno (Moscú, Rusia), MIAM (Sète, Francia) o Sala de la Provincia de Huelva, entre otras, y entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria destacan el Primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (2017), la Beca Daniel Vázquez Díaz (2015), el Premio Lissone d’Arte Contemporanea (Lissone, Italia, 2010), la Beca Velázquez, concedida por el Ministerio de Cultura (2007) y la beca de proyectos Generación 2006 de la Obra social Caja Madrid.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista parcial exposición "Esa sola señal" de JM Pereñíguez en Galería Rafael Ortiz. Sevilla, 2024.

Entrada actualizada el el 24 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones