Exposición en Barcelona, España

Escaparates

Dónde:
Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Cuándo:
19 ene de 2011 - 26 mar de 2011
Inauguración:
19 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Desarrolla una visión personal a través de la fotografía y el vídeo. Concebidos a menudo en torno a la oposición dialéctica entre interior y exterior, sus trabajos invitan al espectador interrogarse sobre su propia mirada. La ventana, el escaparate, el velo o la frontera son algunos de los recursos utilizados por la autora para hacer dialogar los diferentes espacios y medios.

 

Su interés por la naturaleza de la imagen fotográfica y su relación con otros medios como la pintura o el vídeo la llevan a explorar los límites de la fotografía, su relación con el tiempo y a cuestionarse su capacidad documental. Este aspecto es desarrollado a través de uno de los recursos más estudiados en la historia del arte que se convierte en protagonista absoluto en toda su obra: la ventana. Una ventana ... que tiene un papel muy claro: fotografiar una ventana es fotografiar un cuadro, es la imagen de una imagen. La ventana es también una frontera que delimita dos espacios, interior y exterior. Y el vaivén entre esos dos espacios tiene que ver en el trabajo de esta artista con la idea del movimiento y de la duda, la subjetividad de la mirada frente a la certitud de un medio aparentemente racional.

 

Esta serie de fotografías, comenzada en París a finales de 2008, es un recorrido por los escaparates de bajos comerciales parisinos cerrados o en proceso de remodelación. La autora propone un punto de vista diferente al de la serie Point de Vue que realizó en 2006 y hace referencia a la colección de escaparates que el fotógrafo Eugène Atget catalogó a principios del siglo XX en París.

 

Las ventanas son fotografiadas desde la calle, no desde su interior, y aparece el reflejo de la ciudad. Ya no es la memoria la que conforma el discurso entre el afuera y el adentro; no hay referencia a la nostalgia de una realidad perdida, sino a la fugacidad que conlleva la desocupación o la reforma de un espacio y el tiempo se muestra como transformación. Los escaparates han perdido su uso, su función, y aparecen como objetos. Los cristales de las fachadas están cubiertos con brochazos de pintura blanca, conocida con el nombre de « Blanco de España » y las fotografías ponen en evidencia el gesto pictórico, anónimo, inscribiéndolo en la historia de la representación -del arte conceptual al expresionismo abstracto? y dejan ver las tensiones sociales a través de las inscripciones y dibujos anónimos. El graffiti realizado desde el interior con todo tipo de frases y dibujos se convierte en una frontera que rebota la mirada y nos devuelve nuestro reflejo en el cristal. El interior desaparece y quedan la pintura y el reflejo de una ciudad que se transforma en tiempos de crisis. La depresión económica se encarna en lo abstracto. La pintura blanca cubre los signos de una actividad pasada y nos priva del dispositivo óptico que representa el escaparate.

 

En esta exposición de escaparates compuesta por fotografías y un vídeo, Malagrida vuelve al tema de la ventana como frontera. En una dialéctica entre opacidad y transparencia, la fotografía se encarna como superficie capaz de representar a la pintura, una superficie tan plana que a veces la mirada del espectador parece rebotar para confrontarse a sí misma. Pero transparente otras, y entonces la cámara capta con aparente naturalidad la poesía de la vida moderna.

 

El trabajo de Anna Malagrida puede verse en diversas colecciones entre ellas: ARTIUM, Centro?MuseoVasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Casa de Velázquez, Madrid; Colección Cisneros, Miami Fundación La Caixa, Barcelona; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León y muchos más.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anna Malagrida, El limpiador de cristales, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones