Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, la fotografía producida por Rodrigo Moya en México de 1955 a 1968 constituye un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio. Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios, el México de Moya es un escenario complejo y contradictorio, compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.
La fotografía de Moya es dialéctica: sintetiza, en el espacio del encuadre, aquellos rasgos antitéticos que en su enfrentamiento y choque permanente constituyen la dura e híbrida realidad de México. Producida como una comisión para proyectos de documentación (el Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico del INAH) o para revistas ilustradas (principalmente Impacto y Sucesos para todos), su obra también surge de...un interés personal y de un compromiso político.
Producida conjuntamente con el Museo Amparo en Puebla, el proyecto Rodrigo Moya – México explora los fondos del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya para exhibirlos en la Ciudad de México en dos muestras: Periferias en el Centro de la Imagen y Escenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Entrada actualizada el el 30 may de 2019
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