“El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”. Isidoro Valcárcel Medina
Llegamos así a la quinta edición de Escenas do cambio. Rompemos, cada vez más, con la noción de escena cerrada, con la idea del teatro y de la danza. En nuestro deseo y necesidad de conocer las fuentes, invitamos a dos creadores principales de la vanguardia española, Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel Medina, a compartir con nosotros sus acciones políticas, irreverentes, siempre disidentes. Disidencia era el eje central de nuestro anterior festival, y esa idea de disidencia es en la que ahondamos en esta nueva edición.
No se puede ni se debe empezar siempre desde cero. De este modo, y recogiendo el hilo del concepto de disidencia que estructuró la edición anterior, seguimos apostando por las líneas de trabajo que construyeron, a nuestro entender, la identidad del festival. Seguimos el trabajo con...comunidades, en la pieza Ifeel4, de Marco Berrettini (con niños y niñas); en Gatillo de la felicidad ( Trigger of happiness) de Ana Borralho y João Galante (con adolescentes); y en la pieza de Esther Ferrer Os voy a contar mi vida (con personas sordas y oyentes).
Continuamos con la voluntad de presentar piezas históricas de la danza y el teatro que se sitúan en un espacio de total actualidad, como los Tres solos de Vera Mantero o Sans titre, de Tino Sehgal.
Y continuamos con nuestro especial interés en potenciar la creación gallega, apoyando a artistas que presentaron su trabajo en ediciones anteriores y que vieron crecer su carrera a partir de Escenas do cambio.
Completamos la programación con piezas como MDLSX, de MOTUS, Jinete Último Reino de Maria Salgado o Minor Matter de Ligia Lewis, que profundizan en una visión feminista, compleja y radical de la realidad actual. También François Chaignaud o Alessandro Sciarroni tocan el tema de género, la dualidad y la disidencia con respecto a la propia identidad.
Nos concentramos en un formato cada vez más performativo, de cubo blanco y de museo. Seguimos centrados en la formación y en la posibilidad de encontrar un festival con una identidad clara en el espacio museístico.
En el vacío, en la desnudez, las palabras se dicen más claras, los cuerpos se ven mejor, y los mensajes son transparentes sin ser simples. Teatro pobre, poesía radical.
Pablo Fidalgo. Director artístico de Escenas do cambio
Videos de la Exposición
Escenas do Cambio
Entrada actualizada el el 05 feb de 2019
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