Seminario en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Esculpir a fuego lento: Recuperar el tiempo: artesanos y demora en el arte contemporáneo

Dónde:
Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino / Castillo de la Luz / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
24 sep de 2019 - 25 sep de 2019
Horario:
de 18 a 21 horas
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Descripción de la Formación
Bajo el epígrafe Recuperar el tiempo: artesanos y demora en el arte contemporáneo, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino organiza un seminario intensivo, en su sede del Castillo de la Luz, los próximos días 24 y 25 de septiembre, con un total de seis horas de duración entre ambas jornadas (de 18 a 21 horas cada día). Dirigido por Javier Garcerá, profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, y con la coparticipación de Ana Santamaría, profesora de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el objetivo del curso, de fundamentos teóricos, es la sensibilización con el tratamiento artesanal de la materia, entendiendo la creación plástica como una proceso lento y de fondo, “tal y como entendía el quehacer artístico el propio Martín Chirino”, apunta Javier Garcerá. “La aceleración de los ritmos de las ciudades y la cada vez mayor utilización incontrolada de las ... tecnologías y de las redes sociales está provocando dependencias que precarizan la calidad de la vida cotidiana. Se hace preciso, pues, una reflexión detenida sobre la calidad y necesaria lentitud de los procesos de creación”, agrega el director del seminario. “Vivimos en una sociedad sobresaturada de un tipo de imagen funcional que posee únicamente unos objetivos mercantiles y pragmáticos; frente a ese acelerado contexto, es necesario repensar la auténtica función del arte entendido como creatividad y vitalidad”, señala. Con materiales de diversos pensadores y teóricos del arte contemporáneo, en el seminario se sentarán las bases para una reflexión en torno a “las relaciones entre tiempo, proceso de elaboración de una obra artística y su repercusión en la observación; sin perder de vista el compromiso que el propio Martín Chirino mantuvo con los procesos técnicos artesanales”, explica el director estas jornadas, que están destinadas al público en general interesado en la reflexión sobre la cultura y el arte contemporáneo, previa inscripción en la web de la Fundación (www.fundacionmartinchirino.org) y con carácter gratuito hasta cubrir el cupo de alumnado. El programa del curso se distribuye del siguiente modo: Día 24 de septiembre: “Tiempo y procesos. Sobre la atención y el ver como instrumento”, impartido por Javier Garcerá; y “Artistas contemporáneos: más allá de los límites entre arte y artesanía”, por Ana Santamaría. Y Día 25 de septiembre: “Desde el vacío: la obra como soporte en el que recuperar la escucha”, por Javier Garcerá; y “A modo de conclusión: estar en lo que se está”, puesta en común y coloquio con ambos ponentes.

 

 

Entrada actualizada el el 30 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación