Exposición en Madrid, España

Escultura

Dónde:
Quorum / Costanilla de los Angeles, 13 / Madrid, España
Cuándo:
08 abr de 2010 - 30 abr de 2010
Inauguración:
08 abr de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Obras de Eusebio Sempere, Iñaki Ruiz de Eguino, Jorge Oteiza, Tomás García Asensio, Feliciano, José Cruz Novillo, José Luis Casas, Luis Caruncho y Miguel Alberquilla.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra acoge una selección de 9 escultores cuyo nexo común es el cultivo de la geometría. Ellos representan a través de sus propuestas la versatilidad creativa del panorama escultórico español de entre siglos.

 

Están representados autores tan prestigiosos como Jorge Oteiza, quien presentó su Propósito Experimental (1955), en la Bienal de São Paulo (1957) obteniendo el premio extraordinario de escultura. Después en 1959 abandonará la actividad escultórica. Reivindica el neo-plasticismo y el constructivismo soviético desde la tradición geométrica europea a lo que aportará la influencia en la cultura vasca, generando junto a E. Chillida la denominada escuela de la escultura vasca.

 

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;' class=''>Eusebio Sempere cultiva la abstracción progresando hacia el Op Art y el constructivismo a lo que posteriormente incorpora elementos del arte cinético.

 

Con su obra escultórica Iñaki Ruiz de Eguino aporta renovación a través de una tercera vía a la escuela de escultura vasca, desarrollando un discurso distintivo sobre la 'unicidad espacial'.

 

Tomás García Asensio es uno de los renovadores del arte geométrico mediante la aplicación de sistemas informático. Destacando el trabajo en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-70) investigando desde la informática y el cálculo, en ámbitos de la pintura y la escultura, materializado en las 'Formas computables'.

 

Feliciano Hernández, trabaja desde la década de los 70 las 'esculturas suspendidas' y 'esculturas con tensiones', en las que desaparece el soporte y el basamento sustituyendo los módulos férreos por vigas de madera y los tirantes por cuerdas textiles.

 

Luis Caruncho, artista poliédrico, escritor y gestor. Su obra respira purismo aplicando el color-materia a formas cercanas al concretismo. 'Sus cuadros son paisajes puros, campos de luz'.

 

José Cruz Novillo desde sus inicios en el diseño corporativo, aplica diversos materiales a creación formal. Destacan sus esculturas en acero inoxidable.

 

Miguel Alberquilla, tanto en su pintura como en la escultura aplica una genuina simetría. Equilibrio dinámico, adaptado a formas netas, rotundas, donde el plano va desarrollándose y a un mismo tiempo creciendo y decreciendo.

 

José Luis Casas, artista leonés en cuya obra escultórica domina el ensamblaje de materiales como son: la piedra, alabastro, acero, cristal... conjugando formas orgánicas con otras más constructivas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
MIGUEL ALBERQUILLA

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones