Exposición en Palma, Baleares, España

Escultura

Dónde:
L 21 Gallery - Palma [ESPACIO CERRADO] / San Martí, 1 Bajos / Palma, Baleares, España
Cuándo:
Desde 10 nov de 2011
Inauguración:
10 nov de 2011
Organizada por:
L21
Descripción de la Exposición
Artistas: Mike Andrews, Luis Cabeza, Manuel Caeiro, Alvaro Gil, Antonio Ladrillo, Diego Pujal e Ignacio Uriarte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La escultura es una de las artes clásicas en las que el artista se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Socle du Monde (1961) de Piero Manzoni convirtió al mundo en pieza artística, incorporando con una peana invertida también una inversión de nuestro pensamiento abstracto al enfrentarnos a la pieza escultórica, ésta puede ser pesada o frágil, duradera o efímera, puede tener cualquier forma, depende de nuestra mirada.

 

ESCULTURA -ya no entendida como disciplina sino como el sujeto de esta exposición- propone diversas perspectivas a las que enfrentar el volumen, el espacio, el peso, el tiempo y la forma, se trata de propuestas multidisciplinares que se niegan al vacío, desde las dimensiones del color a la complejidad de estructuras superpuestas, el valor escultórico de ... las obras seleccionadas adquiere en su conjunto un posicionamiento argumental, en el que en cambio de paradigma y de estrategia formal evidencia una sutil conexión entre piezas y metodologías.

 

Alvaro Gil construye un espacio tridimensional igual de orgánico que tecnificado, desde una actitud bricolagista su obra resulta un suceso formal con dimensiones y carcasas variables, la pieza seleccionada, Modificación DKOTORA de cinco tonos se presenta en el espacio como un fenómeno mecánico/geológico, que como una piedra preciosa ha pasado por un largo y complejo proceso de formación y talla.

 

Antonio Ladrillo se enfrenta al vacío desde la negación y lo pictórico, desde una ocupación cromática rotunda Sin título nº3 ofrece los márgenes laterales inferiores como espacio de aliento, un respiro simétrico y contenido, base o pena del peso total del lienzo.

 

Manuel Caeiro interroga el espacio, esta pieza pictórica reproduce también su trabajo escultórico, a través de la repetición de formas y la profundidad de lo bidimensional genera un engaño visual o una ilusión estructural. En 'A Desilusão da Realidade'# 0 las pesadas geometrías parecen flotar en un espacio poético de gran formato.

 

Esta expansión en el tiempo de una forma, también se puede encontrar en el trabajo de Ignacio Uriarte, A. Stack es una pieza videográfica que enfatiza el valor escultórico y el gesto artístico de la rutina, el ambiente gris y tedioso de la oficina. Hojas dinA4, geometrías básicas estandarizadas, por yuxtaposición desencadenan en el tiempo en una representación estilizada, prácticamente minimalista, de la tragicomedia y realidad pequeñoburguesa más costumbrista.

 

 Diego Pujal trabaja con el color y la forma, partiendo de un lenguaje puramente pictórico de acabado tecnificado. Pecua ofrece un nuevo léxico que apela a la interacción con el pensamiento abstracto del espectador, en estos espacios ajenos a la corporeidad, no vemos imágenes, sino cosas, formas y volúmenes in identificables que habitan en fondos monocromos.

 

Mike Andrews produce sus tapices a modo de bajo relieves de gran formato, jugando con múltiples colores, texturas y formas entrelazadas imposibles de distinguir como entidades propias, sino según su relación y vínculo, Dj Dubu resulta un espacio complejo en el que no existe fondo ni figura, ni espacio habitado, es todo una membrana dependiente de sus conexiones, que dan vida y sentido al conjunto.

 

Works nº1 y nº2 de la serie 'Plastic Garden' es la propuesta de Luis Cabeza, quien nos recuerda que la tercera dimensión es el lugar donde se entiende la escultura, que a diferencia de otras disciplinas tiene diversos puntos de vista, se puede recorrer, explorar, y entender según sus juegos de escala y volumen. Estas piezas, a modo de naturalezas muertas o interpretaciones de iconografía animal han sido generadas específicamente para esta exposición, desde el ready-made y el assamblage estos objetos se convierten en personajes, en la fauna inanimada de una fábula abierta a la narración del propio imaginario del espectador, donde este mundo representado se puede convertir en escultura a través de su mirada.

 

Artistas

 

Mike Andrews es licenciado en Bellas Artes por el Art Institute de Chicago y Máster por la Cranbrook Academy of Art de Michigan. Su trabajo se ha expuesto de forma individual y colectiva desde el año 2000 en galerías, ferias y museos de Estados Unidos, Sud Corea, Francia o España.

 

La obra de Mike Andrews se desarrolla sobre tapiz, de gran y pequeño formato, en el que teje con hilos de diferentes cualidades y colores estructuras complejas y manofacturadas, las texturas y los tonos se lazan y entrelazan con la intención de crear un resultado formal compacto e imprevisible, con características escultóricas, por su riqueza de relieves y pictóricas, por su composición cromática.

 

Luis Cabeza (Mallorca, 1983) desde hace años investiga de forma autodidacta y al margen de circuitos comerciales un lenguaje plástico con un léxico propio. En 2011 empieza su carrera profesional de la mano de Louis 21.

 

La producción de Luis Cabeza se desarrolla en diferentes disciplinas, pintura, dibujo, escultura e instalación. Desde formas sintéticas azarosas o composiciones por yuxtaposición, su lenguaje se encuentra a partir de la fascinación plástica, donde la deriva juega un papel relevante en una obra que se construye a partir de una experimentación constante entre técnicas y formatos. Colores vivos y geometrías imperfectas nos presentan narrativas vinculadas al propio ejercicio creativo.

 

Manuel Caeiro (Evora - Portugal, 1975) es licenciado en pintura por la F.B.A.U.L. Su carrera expositiva empezó en 2001, desde entonces se ha movido en circuitos nacionales e internacionales, exponiendo en Portugal, Brasil, Alemania o España, entre otros. Su obra se puede encontrar también en diferentes colecciones privadas y públicas.

 

Su obra se desarrolla desde la escultura o la pintura, como bien dice David Barro en el texto del catálogo Welcome to my loft, 'En Manuel Caeiro serán las repeticiones las que conformen esa suerte de palimpsesto. Porque de la repetición nace la diferencia, la imperfección que Manuel Caeiro nunca ha querido apagar de su pintura. Lo virtualmente igual es potencialmente diferente. Porque cuando tratamos de estirar el tiempo, de estrangular la profundidad en una orgía con forma de laberinto, el tiempo de la visión también es otro.'

 

Álvaro Gil (Corella - 1986) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, actualmente vive y trabaja en Bilbao donde se dedica a la producción e investigación. Su experiencia expositiva se desarrolla desde 2008 en diferentes circuitos nacionales.

 

Los proyectos de Álvaro Gil construyen una síntesis plástica e ideológica de transformaciones hechas a medida, customizaciones que desde una actitud bricolajista alcanza resultados brillantes e imprevistos. Su indagación sobre sucesos plásticos asociados a la baja cultura concibe objetos que mediante la incorporación de carcasas transformativas adquieren un valor preciosista, en esta complejidad de formas, mecanismos y estructuras, es donde lo funcional y lo estético se entrelazan en rara conformidad, entre funciones anaestructurales, ornamentales y disonantes.

 

Antonio Ladrillo (Alicante) reside en Barcelona. Desde el año 2000 al 2006 estuvo dedicado casi exclusivamente a la pintura y el trabajo con galerías, exponiendo en galerías y ferias naciones e internacionales. Actualmente trabaja por igual desde la pintura y la ilustración, compartiendo pensamiento y preocupaciones desde ambas disciplinas.

 

La obra de Antonio Ladrillo representa gráficamente su forma de relacionarse con el mundo y el resultado es una suma de sus influencias, el graffiti, la ilustración y el mundo editorial. Interesado por las vanguardias como expresión formal y filosófica, y por el arte contemporáneo y la cultura popular su obra se desarrolla desde formas y colores sintéticos, grandes o pequeños formatos, con un estilo contundente nos muestra un abanico de posibilidades formales, repleto de geometrías imperfectas y caracteres de ojos redondeados.

 

Diego Pujal (Buenos Aires, 1971) vive y trabaja en Barcelona. En1993 empieza su carrera expositiva, ganando diferentes premios, becas y residencias que le han permitido realizar exposiciones individuales y colectivas especialmente en España y Latinoamérica. Sus obras se pueden encontrar en diferentes colecciones, como en el Museu d'Art Modern de Tarragona o en la Casa Nacional de la Moneda, en Bolivia, entre otras.

 

La producción pictórica de Diego Pujal explora los códigos propios del lenguaje pictórico, trabajando sobre grandes telas de fondo monocromo, dominadas por una no-forma única y solemne, con la que nos descubre un lirismo cromático y formal, de aspecto pulido y tecnificado realizado a mano. Con atención podemos descubrir en sus cualidades las texturas sutiles que indican un largo y paciente trabajo, una lenta sedimentación de múltiples capas de pigmento. Sus títulos crípticos y paródicos de inspiración científica, mitológica o incluso mística plantean un ejercicio de especulación narrativa y complicidad con espectador.

 

Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) vive y trabaja en Barcelona y Berlin, estudió Artes Visuales en Guadalajara, México y es licenciado en Administración de empresas. Después de años trabajando para una multinacional decidió dedicarse exclusivamente al trabajo profesional de artista. Empezó su carrera expositiva destacada en 2004, desde entonces su obra ha sido expuesta en multitud de centros de arte de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia entre otros. Se puede encontrar su obra en diversas colecciones entre las que destacan la del MUSAC, León o ARTIUM, Vitoria.

 

Ignacio Uriarte trabaja sistemáticamente desde la realidad más costumbrista del ambiente de una oficina, desde la elección de los materiales hasta su metodología. Muy influenciado por el minimalismo de los '70 y el arte conceptual su obra se presenta como una re lectura artística de la monotonía gris de un despacho.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones