Exposición en Sevilla, España

Escultura expandida

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
08 abr de 2021 - 08 may de 2022
Inauguración:
08 abr de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En el año 1979 la teórica norteamericana Rosalind Krauss publicó el ensayo "La escultura en el campo expandido", en el que afirmaba que "en los últimos diez años una serie de cosas bastante sorprendentes han recibido el nombre de esculturas". Al mismo tiempo escribía que, como categoría, la escultura había sido "amasada, extendida y retorcida en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en que un término cultural puede extenderse hasta incluir casi cualquier cosa". Claro está, en todo este proceso que analizaba se encontraba el sustrato que el arte minimal y conceptual había producido de una manera bastante radical y que, por tanto, necesitaba de un anclaje en la historia para una mayor comprensión y aceptación. Pues bien, esta exposición que ahora ideamos a partir de las obras de la colección del CAAC sigue esta estela de la escultura expandida, una expresión que ha alcanzado su consagración ... casi como un género, y que vive un auge en la última década, especialmente en una nueva generación de artistas de diversas procedencias. En este sentido, la escultura expandida ha tendido cada vez más hacia la instalación, otro género artístico con el que se mimetiza y que desde los años 60 no ha dejado también de ampliar su radio de acción y de gozar de la aceptación del sistema del arte contemporáneo. Por otro lado, en la selección de las obras y en el recorrido se han tenido en cuenta varias cuestiones. Por ejemplo, se ha primado la paridad y el mostrar un buen número de obras que han entrado en nuestra colección en la última década, especialmente las adquiridas el año pasado con motivo de las ayudas para paliar los efectos de la pandemia, sin olvidar algunas de las piezas más icónicas de nuestra colección. Pero, sobre todo, se ha buscado establecer un recorrido en el que espectador, casi sin darse cuenta, pasará de la abstracción a la figuración, de la geometría al cuerpo, produciéndose en el camino una serie de núcleos de intersección donde se establecen diálogos en torno a cuestiones como la idea de dispositivo, lo orgánico en relación a la forma y el material o la identidad y la cultura popular.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones