Exposición en Agoncillo, La Rioja, España

Esculturas/sculptures

Dónde:
Museo Würth La Rioja / P.I. El Sequero - Avda. Cameros, parc. 86-88 / Agoncillo, La Rioja, España
Cuándo:
26 nov de 2010 - 20 mar de 2011
Inauguración:
26 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo Würth La Rioja mostrará una selección de 41 obras que permitirán conocer el acercamiento de Medina-Campeny a lo humano a través de piezas que ilustran algunas de las fases más significativas del desarrollo artístico de este escultor, que atesora jalones vivenciales como su participación en los acontecimientos del Mayo del 68 y su prolongada etapa en Nueva York, donde ha vivido y creado durante 15 años. Con importante obra pública en Estados Unidos y en España, destacan, entre otros, su Memorial a M. Luther King en Atlanta o su Homenaje a Dalí en Figueres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Lo humano, asumiendo conscientemente la complejidad de este concepto, se encuentra en el centro del proyecto artístico del escultor catalán Xavier Medina-Campeny (Barcelona, 1943). El artista ha desarrollado, desde los años 70, una práctica escultórica figurativa en la que el equilibrio entre el académico tratamiento formal y el simbolismo ... temático se basan en sus dos grandes referentes artísticos: el arte clásico para lo formal y las vanguardias de principios del siglo XX para los contenidos. El Museo Würth La Rioja mostrará, entre 26 de noviembre de 2010 y 20 de marzo de 2011, una selección de 41 obras que permitirán conocer el acercamiento de Medina-Campeny a lo humano a través de piezas que ilustran algunas de las fases más significativas del desarrollo artístico de este escultor.

 

Xavier Medina-Campeny continúa la pasión de la familia Campeny por la escultura desde el siglo XVIII. Si bien comenzó a estudiar arquitectura, en el año 1961 abandonó la universidad para dedicarse por completo al arte. Desde entonces ha residido tanto en España como en Estados Unidos y ha llevado a cabo exposiciones en España, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Canadá entre otros países. Sus obras forman parte de los fondos artísticos de instituciones tan importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Everson Museum de Syracuse (EEUU), el Jimmy Carter Library & Museum.Atlanta de Georgia (EEUU), la Bears Foundation de Nueva York (EEUU), la Fundación Fran Laurel de Barcelona, la Fundació La Caixa de Barcelona o la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

La primera exposición de Medina-Campeny tuvo lugar en el año 1964; las obras de aquel momento se enmarcaban dentro de una corriente Abstracto-Constructivista tras la cual el artista comenzó a reflexionar sobre el cuerpo humano. El hallazgo de un lenguaje plástico propio era necesario en un contexto artístico de resurgimiento de la figuración, lo cual llevó a Medina-Campeny a experimentar con la idea de fragmentación del cuerpo. Durante su estancia en Nueva York (1974-1988) la obra de Medina-Campeny se caracterizó por la fragmentación y geometrización del cuerpo humano, que el artista recomponía posteriormente destacando porciones, fragmentos y sobre todo vacíos de las piezas. Una parte fundamental de la obra del artista se construye, aún hoy, sobre lo ausente y lo presente; Medina-Campeny acentuaba el carácter simbólico de las piezas creando uniones inverosímiles y anulando elementos para crear piezas en las que aquello sugerido adquiría más protagonismo que las partes visibles de la obra. Varias piezas significativas de este periodo forman parte de la exposición como The Venus of Brooklyn (1971) que tiene un ejemplo a gran escala como escultura pública en Nueva York, The Conversation (1979) en la que la importancia de las ausencias completa la obra y, finalmente, The Mirror - Atlantic Ocean (1985) en la que los cuerpos de los personajes, completos y con una composición formal especular, nos indican el final de un periodo tanto como la existencia de una estilo artística consolidado.

 

Esta idiosincrasia artística de Medina-Campeny es bien reconocible en su escultura monumental que se expone como obra pública en varias ciudades del mundo. En todas ellas hay dos elementos fundamentales, por un lado el uso de siluetas (la sugerencia a través de los vacíos) como Homenaje a Martin Luther King (Atlanta, 1996) y Homenaje a Machado (Barcelona, 1994) y por otro la utilización en escultura del efecto de anamorfosis como en el Homenaje a Salvador Dalí (Figueres, 2004) o Romeo y Julieta (2010) que se presenta por primera vez en esta exposición y que se enmarca en la última etapa de creación del artista.

 

En el año 1988 estableció definitivamente su taller en el Pueblo Nuevo de Barcelona; desde entonces su obra ha mantenido las características desarrolladas anteriormente, pero evolucionando en temática y recursos plásticos y materiales. Un apartado interesante de este periodo es el que el propio artista denomina Mimetismo animal en el cual es especialmente significativa la influencia que el Surrealismo tiene en la obra de Medina-Campeny. El artista esculpe animales dotados de cualidades humanas y cargados de una fina ironía que se aúnan a la geometrización, la fragmentación y el uso de siluetas. Una de las piezas más representativas de este grupo es Hemingway, una cabeza de toro que preside la mesa de paso de la cocina del famoso restaurante El Bulli.

 

La obra reciente de Medina-Campeny ha dado un salto respecto a sus etapas anteriores; el concepto supera la obra individual y se traslada a conjuntos escultóricos, instalaciones, que reinventan su tratamiento habitual de lo humano. El artista esquematiza el cuerpo hasta convertirlo en un cilindro cuyo significado se complementa al añadir manos (La veu humana) o remos (Caronte). La mayor síntesis que el artista realiza en estos cilindros son sus Humans, hombres-cilindro, que con un destacado torso forman grupos de sólidos volúmenes, como hombres-bosque realizados en hierro, fibra de vidrio o polietileno de baja densidad. Paralelamente a los Cilindros, Medina-Campeny está adoptando un lenguaje más conceptual en los Rockets (cohetes), obras que están realizadas con colas de misil y con obuses, y a través de las cuales el artista propone una reflexión sobre el belicismo y un alegato contra todas las formas de violencia. Gran Hermano y Gran Hermano II, con su imponente materialidad, conjugan concepto, volumen y espacio escultórico en una referencia directa al modelo de totalitarismo planteado por George Orwell en su obra 1984.

 

La exposición no tiene intención retrospectiva sino que, más bien, las obras de diferentes etapas dialogan a lo largo de los espacios, se interrogan sobre la materialidad, la forma y la fuerza de los mensajes, y crean un recorrido abierto e integrado que contiene en cada sala la forma de entender el arte de Xavier Medina-Campeny. La exposición va acompañada de un catálogo de las obras expuestas y cuenta con textos de Daniel Giralt Miracle y Juan Ramírez Codina.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xavier Medina-Campeny, El espejo-Océano Atlántico, 1985

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones