Exposición en Oviedo, Asturias, España

Esencia

Dónde:
Cervantes6 Espacio de Arte / Cervantes, 6 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
04 jun de 2015 - 24 jun de 2015
Inauguración:
04 jun de 2015 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
espaciodearte@cervantes6.es
Descripción de la Exposición
"El pintor de los Picos de Europa", así se le conoce a Carlos Sempere. El magnetismo de las altas montañas le atrae, le fascina, incluso llega a obsesionarle, quiere imprimir en sus telas la magia, la fuerza telúrica de los lugares casi inaccesibles de las altas cumbres. EL pintor observa, estudia, se impregna con mirada sensible, absorbiendo ávidamente cuanto la naturaleza le transmite e intenta materializar en los lienzos cuanto percibió su personalidad de artista. Su temática preferida, el paisaje, captando con acierto la riqueza cromática de las variadas gamas de verdes de los apacibles prados, resaltando a veces los complementarios rojos de las amapolas y conjugando armoniosamente, con las frías tonalidades de los altos y abruptos picos que, a menudo, aparecen inciertos e imprecisos, debido a las neblinas que los tiñen de agradables gamas de grises azulados y violáceos. En algunos cuadros se recrea pintando los reflejos y transparencia ... de los arroyos, de límpidas y cristalinas aguas, provenientes del deshielo que discurren plácidas y tan transparentes que nos permiten contemplar sus pedregosos fondos de cantos rodados, cosa que el pintor sabe lograr. Carlos Sempere gusta de pintar la nieve, se puede decir que es lo que más le atrae, y sabe plasmar en sus óleos su luminosidad, sus juegos de colores fríos con reflejos nacarados, de su blancura nítida y gélida que transmiten la impresionante grandiosidad del mundo solitario y silencioso de las altas cumbres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Adrián Espí Valdés Director del Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" Alicante Pintar en blancos no siempre resulta fácil. El blanco -ha llegado a decirse- realmente no existe. Es marfil, es verdoso, es agrisado, es tono beige, es lo que su entorno es el color, y el solo reflejo de ese ambiente que tiene próximo. Por eso resulta tan excitante la pintura de Carlos Sempere, canto perenne a la nieve, al albor de aquellos picos emblemáticos de Cantabria. Exaltación de la naturaleza dentro de un posicionamiento panteísta de la vida y la estética. Carlos Sempere es paisajista, y paisajista de buena veta aunque en ocasiones -;y así resuelven el paisaje tantos y tan buenos pintores!- tenga la apoyatura de la fotografía. Pero él es de los que clavan el caballete en Peña Redonda, en los mismísimos Picos de Europa, y allí incluso clavado y amordazado por el frío gélido, pinta y pinta hasta caer exánime. Después, busca los efectos del verdor, ansía encontrarse con la primavera, para ir matizando y para aliarse con el color multiplicado. Carlos Sempere es un pintor que usa el óleo y con este procedimiento centenario se encuentra más que cómodo. Recorre Asturias, León y Cantabria y se convierte en embajador perpetuo de estas tierras nobles, cuando las nieves se funden y los ríos y los afluentes discurren serenos, atolondrados a veces, por los valores de la fertilidad vital y plástica, estética y ópticamente agradecida.

 

 
Imágenes de la Exposición
Picos de Europa II

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones