Exposición en Madrid, España

Esencial

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Picasso / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
12 feb de 2008 - 21 may de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En colaboración con la Fundación H. Hartung-A. Bergman, la exposición propone un recorrido panorámico por las diversas épocas de la obra de Hartung basada en una selección realizada por Franz Kaiser, director del Gemeentemuseum de La Haya, que consta de pinturas, dibujos y la única escultura de Hartung. Una muestra antológica del Hartung esencial, que trata de explorar la distancia crítica entre dibujo y obra terminada, así como la racionalización del proceso creativo que hay tras esta distancia, manifestándose notablemente en el catálogo de obras, útiles y técnicas, en la sorprendente similitud entre ciertos dibujos y sus correspondientes pinturas, en el destino de ciertos de “errores” y en el nivel de planificación de las sesiones de trabajo. Se desvela así un aspecto de su trabajo hasta hoy descuidado e incompatible incluso con la imagen tradicional acuñada sobre el pintor franco-alemán. Comisario: Nicolás Morales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Conocido como uno ... de los precursores del llamado expresionismo abstracto, a comienzos de los años veinte, y estando aún en el Liceo de Dresde, realiza series de dibujos y acuarelas que hoy consideramos “gestuales”, aunque en aquellos años el término no formara parte del vocabulario del arte. Más tarde, en los cincuenta, se erige en uno de los primeros protagonistas de la pintura gestual al trabajar sobre la tela con movimientos breves y expresivos. Es entonces cuando el expresionismo abstracto se convierte en el estilo internacional de moda en Europa y EEUU y Hartung obtiene un reconocimiento largo tiempo demorado.

Con todo, y aunque su estilo parece encarnar más que ningún otro el concepto de “pintura gestual”, todas sus telas se pintaron en realidad de manera muy clásica. Lo que parece el fruto de un violento golpe de brocha era dibujado inicialmente a lápiz, cuidadosamente rellenado con óleo y por último corregido hasta el menor detalle. El punto de partida de estas formas pintadas eran pequeñas obras sobre papel al estilo de las que había realizado en los años veinte, de igual modo que sus procedimientos de los años cincuenta estaban por delante de su tiempo. Podría decirse, exagerando, que Hartung fue avant la lettre un pintor conceptual: su manera obsesiva de catalogarlo todo, incluso los errores, de delegar gran parte de la ejecución a “profesionales” y, sobre todo, su precepto de tomar un pequeño gesto como punto de partida para una tela e incluso varias, a menudo ejecutadas mucho más tarde y vigilando que el gesto inicial se mantuviera intacto, evocan inevitablemente aquel famoso dictum de Sol LeWitt: “La idea se convierte en una máquina que hace arte”.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!