Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Espacio Continuo

Dónde:
Galería Afa [ESPACIO CERRADO] / Pasaje Phillips, 16 - Depto. 2-A / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
21 jun de 2012 - 21 jul de 2012
Inauguración:
21 jun de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra Espacio Continuo , curada por Camilo Yañez, es un registro tipológico de los Caracoles Comerciales de Santiago que mediante la fotografía y el cortometraje documental pretende exponer y problematizar este modelo de desarrollo urbano, reconociéndolo como un hito que contiene información de un momento histórico y cultural en Chile.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A mediados de los años setenta en Santiago una serie de edificios que replicaban el modelo 'Caracol' comenzaron a colonizar la capital desarrollando una nueva tipología arquitectónica urbana que luego se extendió por otras partes del país y que hoy representa -quizás sin imaginarlo- el experimento más arriesgado de la arquitectura comercial chilena, constituyéndose en un modelo de desarrollo urbano único en el mundo.

El primer espécimen de esta tipología -'El Caracol' obra del arquitecto boliviano avecindado en Chile Melvin Villarroel- fue inaugurado en la comuna de Providencia en el año 1974 desatando un fenómeno que se desarrolló de forma ... muy intensa, en un período extremadamente breve y en un contexto muy particular de la historia reciente de Chile -los primeros años de la dictadura de Pinochet- donde el país vivía profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

Esta tipología arquitectónica detonó una explosión que se cristalizó en un conjunto de edificios que, con mutaciones desde el arquetipo, conforman una singular expresión arquitectónica urbana que materializa tardíamente en Chile nociones colectivas de continuidad espacial y movilidad propias de la modernidad. La principal característica espacial de los Caracoles está constituida por la rampa continua en espiral que toma la acera de la calle hacia el interior de la manzana generando un cuerpo contenedor de pequeños locales comerciales en torno a un gran vacío central que cruza verticalmente todo el proyecto.

Los Caracoles Comerciales de Santiago, tipología arquitectónica ignorada por los estudios disciplinares, se construyeron principalmente a fines de los años setenta y comienzo de la década del ochenta transformándose en el soporte espacial de un momento particular de la sociedad chilena y de un modelo específico de vida urbana y encuentro social. Son finalmente objetos de trascendencia cultural.

 

 
Imágenes de la Exposición
Espacio continuo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones