Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Espacio-Tiempo

Dónde:
Museo Dolores Olmedo / Av. México, 5843 - Col. La Noria, Xochimilco / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
05 dic de 2015 - 04 abr de 2016
Inauguración:
05 dic de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra del artista Xavier Esqueda, titulada Espacio-Tiempo, se presenta envuelta de climas enigmáticos y atmósferas misteriosas construidas en un orden poético y perfecto, que denota una postura reflexiva y minuciosa. En cada pieza de esta muestra se puede observar cómo el artista otorga significados nuevos a cosas familiares u objetos comunes, y los coloca en contextos ajenos a sí mismos, otorgándoles otro significado, que los aproxima a lo surreal, lo simbólico o lo metafísico. En este trabajo de Esqueda se observa cómo la presencia del espacio y del tiempo se configuran como el resultado de la actividad artística, en donde la atmósfera es el elemento envolvente de la escena. En ese sentido, podemos apreciar diversas representaciones, en donde la ficción es planteada a partir de planos bidimensionales, en los que se establece una perfecta asociación de elementos disímiles, que construyen ingeniosas analogías o nexos insólitos; es decir, una estructura o ... un sistema de relaciones convincentes dentro de la realidad pictórica; una superposición de planos y secuencia de imágenes que lo contraponen a lo cinemático. La estática de sus escenas da sentido a la función del tiempo. Un realismo mágico se puede apreciar en muchos de sus trabajos. Las formas puras, la solidez geométrica, los contornos precisos, rasgos comunes al postcubismo y anti expresionismo, están presentes y dejan traslucir varias influencias que se suman y se reinventan en un lenguaje personal y único; una paleta colorida con la que inventa escenas plenas de barroquismo y aparentemente carentes de toda lógica, donde los motivos se multiplican imbuidos de agudo sentido crítico. Xavier Esqueda rechaza toda interpretación o artificio ajeno al vínculo emocional que la obra establece con aquellos que la contemplan y cita: “no hay secretos escondidos ni traducciones pendientes: lo que el espectador ve y reconoce, es lo que cuenta”. La relación de hermandad cultural entre el Museo Dolores Olmedo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, ha dado como resultado extraordinarias exposiciones que nos han permitido, a ambas instituciones, mostrar el trabajo plástico que los artistas contemporáneos mexicanos están realizando.

 

 

Entrada actualizada el el 23 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones