Descripción de la Exposición
Espacios
El trabajo de Víctor Mora está basado en la fragmentación de las imágenes por las que construye una estética caótica figurativa-abstracta, en la cual cada fragmento actúa de forma independiente y a su vez, queda encadenado al continuo temporal de un instante narrativo.
A través de la fragmentación y la repetición de las imágenes, logra darle a estas un nuevo valor, ya que las mismas lo pierden mediante su yuxtaposición y descontextualización.
El proyecto Simplicity es una heterotopía, un flujo de situaciones y deseos sobre un espacio que transmuta. Ya no nos percibimos como sujetos de un proceso histórico, los lugares, no el tiempo, cren nuestra experiencia de estar aquí, de existir. Vivimos en un flujo constante: personas, lugares, amor, trabajo, todo se mantiene cambiante. Las piezas de arte que Mora crea, emulan el caos cotidiano, el topos que se desorganiza, reorganiza y transmuta.
El proyecto Hacinamiento, hace una crítica a la manera en la que vivimos actualmente, casas pequeñas, transito y horas en el transporte para llegar a estos hogares, las compras precarias en los mercados, todo esto en una re significación a partir de instalaciones artísticas.
El proyecto Edrendografía, es en la ciudad donde todo parece suceder, y es la ciudad, el movimiento, el desplazamiento y la instantaneidad lo que suele describir Víctor Mora no sólo mediante su iconografía, también desde sus procesos de creación.
Desde hace décadas Mora experimenta, juega, investiga y reflexiona en torno a las posibilidades de un medio que en sus manos parece encontrar, en cada serie, en cada pieza, un entorno y un camino diferente. En Víctor Mora la gráfica no se agota.
El proyecto Visiones de azotea, durante las últimas décadas la ciudad ha sido objeto de renovado interés por parte de artistas de las más diversas disciplinas, desde la pintura y la fotografía hasta el perfomance y el multimedia. Los desajustes sociales y los problemas urbanos, pero también la creciente separación entre ciudadanía y espacio público se han constituido en asunto de la imaginación artística.
Electrografía, es la técnica que el artista utiliza para realizar esta colección en la que, experimentando sobre diversos formatos y con distintos materiales, aborda el postulado sobre el arte líquido de Zygmunt Bauman (Polonia 1925 – RU 2017) sociólogo/filósofo contemporáneo que sostiene que: “Las imágenes se tornan de alguna manera líquidas en esta época posmoderna, una imagen puede pasar de lo sólido a lo flexible, de una materia a otra, de un concepto a varios conceptos, de una obra material original a la multiplicidad.” De manera que, en el leguaje de la gráfica, el medio utilizado para la producción se convierte en líquido.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España