Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Espacios de interferencia en Espacio Odeón

Dónde:
Espacio Odeón / Carrera 5 # 12C - 73 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
Desde 14 sep de 2019
Inauguración:
14 sep de 2019
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
FECHAS POR DETERMINAR Una trama es un proceso de domesticación. Nuestros cuerpos, mentes y entorno son domesticados a través de tradiciones y lenguajes que terminan por imponer modos de ser en el mundo. ¿Qué tramas habitamos? ¿Cómo alterar esos hilos invisibles, esas ondas que parecen sostener la realidad que se presenta ante nosotros? Espacios de interferencia abre el Salón a prácticas experimentales, procesos y resultados ciertos e inciertos en relación al sonido como lenguaje y como experiencia vital, mientras se preguntan por todo aquello que escapa a la visualidad. Lo sonoro es aquí entendido como un algo vivo —pero inasible y efímero— que nos permite ser en el tiempo, en el espacio y en el propio cuerpo, en conjunción con informaciones táctiles, olfativas o gustativas. El reto no es pensar sobre sonido, sino pensar sónicamente. Esta curaduría incluye una serie de residencias-laboratorios, talleres y performances dirigidos por cuatro artistas y colectivos, en conjunción ... con públicos e invitados del Salón Nacional. Estas interferencias se construyen alrededor de tres ejes temáticos —tejido, cocina y lenguaje—, cada uno de los cuales parte de una serie de tramas históricas, culturales o tecnológicas, al tiempo que propone posibilidades de interferir en ellas. El tejido y la voz se conjugan como materiales complementarios para habitar espacios y hacer intervenciones de sitio específico; un textil es una narración que sucede en el tiempo, así como la voz es una urdimbre de frecuencias que se tejen al entrar en contacto con un espacio particular. La cocina, con sus modos de hacer, tradiciones culturales y tensiones históricas o ambientales implícitas, es abordada a partir de sus sabores, pero también sus sonidos: ¿cómo suena una plaza de mercado?, ¿qué información implícita sobre las migraciones y las relaciones humanas o no humanas existe en una receta cualquiera?, ¿cómo es afectada nuestra percepción de los sabores según el sonido de los alimentos al ser consumidos? Por último, la pregunta por el lenguaje como estrategia básica de comunicación, de aprehensión de lo desconocido y de sometimiento del otro atraviesa y cierra esta serie de procesos. Cada eje, a su manera, juega con ideas o formas de hacer desde lo doméstico y lo expande a la pregunta por lo domesticado. Cada uno se ubica problemáticamente entre este juego de palabras, así como entre el oficio y la práctica artística, en la conexión entre mente y cuerpo y su impacto en la construcción del mundo y las realidades que nos atraviesan.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones